La tercera jornada de la cita volvió a refrendar el tirón de pulpo, navaja y zamburiñas
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Festa do Marisco sigue gozando de buena salud. Ni la lluvia ni las nubes lograron este sábado frenar la llegada de comensales a la Praza do Corgo. Las carpas degustación registraron la estampa habitual de cualquier sábado de la cita en los últimos años: mesas llenas, colas dando vueltas a las cajas de cobro y fila de espera también en los puestos más demandados.
La tercera jornada del evento gastronómico vuelve a dejar claro que siguen reinando las zamburiñas, las navajas y el pulpo, manjares difíciles de destronar del podio por méritos propios, aunque el menú sea mucho más amplio. En realidad, ayer todas las casetas de venta tenían afluencia, incluso las nuevas elaboraciones que van arrancando de manera tímida desde el viernes, como es el caso de la xiba con fideo negro. Aunque cabe decir que al puesto, nuevo en la Festa do Marisco, algunos comensales llegan con el tique equivocado, pues confunden los fideos mariñeiros con los negros y viceversa, y son dos elaboraciones diferentes.
Almejas, camarones y mejillones son fijos también en muchas de las mesas, así como las raciones de empanada, entre las que domina la de masa de pan de maíz y centeno. Pocas atracciones hay que enganchen más al comensal que esta de hacer disfrutar al paladar, aunque en el recinto hay animación musical continua gracias a gaiteiros y pandereteiras que ponen el punto folclórico a la jornada, y el vino también ayuda a que la experiencia sea más alegre.
Fuera del gran comedor que estos días es la Praza do Corgo, la actividad continúa y muestra su vertiente más cultural, con actividades como la regata de dornas a vela, organizada por Amigos da Dorna Meca, que ayer surcó las aguas contiguas al muelle de O Corgo y la playa de Peralto. La travesía, suspendida por la mañana a causa de la lluvia, se trasladó a primera hora de la tarde, dada la leve mejoría del tiempo. Once embarcaciones tradicionales participaron en la regata, que dejaba una bonita estampa con A Toxa de fondo, aunque deslucida por lo desapacible del día.
Por las calles de O Grove, algunas de las tradicionales peñas de amigos que se juntan para darse un merecido homenaje gastronómico mostraban su lado más divertido con la música portátil a cuestas mientras esperaban por la cita nocturna que suponen los Conciertos del Marisco, ese otro gran atractivo que arrastra visitantes a la localidad, la combinación perfecta para hacer del municipio estos días el epicentro del ocio en Galicia, con el otoño recién inaugurado.
Hasta O Grove seguían llegando muchos visitantes de todo el territorio nacional y también extranjeros, entre los que destacaba un buen volumen de portugueses, que nunca se pierden la celebración. La actuación de León Benavente contó ayer, no solo con los comensales atraídos por el producto de la ría, sino también con un gran número de moteros que este domingo participan en la X Xuntanza Lamvrespas. Pilotos y acompañantes realizaron ayer una pequeña ruta nocturna con salida desde la Praza de Arriba, para a continuación picar algo en la fiesta y acudir a los conciertos como símbolo de confraternización, lo que contribuyó a que el espacio musical estuviese abarrotado como era de esperar, dado el gran número de fieles que sigue a León Benavente.
Junto a estos actuaron también los divertidísimos Alberto y García, mientras que el pincha local Nanein Dj, habitual sobre el escenario del Marisco, ponía el broche a la noche. Los conciertos de este sábado demostraron una vez más que la música forma un maridaje perfecto con la gastronomía para hacer de la Festa do Marisco una experiencia redonda.
El funcionamiento de la carpa de la cafetería es otro año más objeto de críticas
Entre los espacios habituales del recinto del Marisco que suelen atraer a los visitantes más allá de los fogones se encuentra la vertiente comercial, representada por la feria Grovestok que organiza Emgrobes, y la carpa de artesanía que regenta la colareira Montse Betanzos. Pero también la vertiente del ocio que representa la cafetería del recinto, que por uno u otro motivo suele ser objeto de críticas. El funcionamiento del espacio en la anterior edición, provocó de hecho que el Concello saque a concesión el contrato con unas condiciones más restrictivas, con cierre a medianoche y limitación en los horarios para ofrecer actuaciones musicales en este punto.
El caso es que la carpa suscita nuevas polémicas por incumplir el horario de cierre cuando la fiesta apenas ha empezado. Era el Partido Popular quien hacía pública la denuncia sobre este aspecto el primer día de la cita gastronómica, señalando que la cafetería seguía abierta el jueves a las dos de la madrugada, aprovechando la circunstancia para hacer culpable al regidor del desinterés por hacer cumplir las normas, decía.
El viernes, la situación en la cafetería del recinto no fue muy diferente a la de la noche anterior, y eso vuelve a centrar todas las miradas en un espacio que para unos es indispensable, y para otros un problema, aunque en todo caso el servicio no estaría generando más ruido del existente, ya que el fin de semana a esas horas aún no habrían acabado los conciertos. Sea como fuere, la cafetería, ese caramelito por el que se pujan cifras altísimas, vive siempre rodeado de polémica, y este año parece que la cuestión tampoco va a cambiar.