
El técnico del Mariscos Antón Cortegada resalta la dificultad de haber volteado el marcador ante un rival de la talla del BF León
07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Lo vivido el pasado sábado sobre el parqué del Sara Gómez en el tramo final del partido entre el Mariscos Antón Cortegada y el BF León es uno de esos episodios que reflejan la grandeza del baloncesto como ese deporte en el que puede pasar prácticamente de todo en cuestión de segundos. De diez perdía el conjunto local a falta de poco más de tres minutos para la conclusión, con el choque aparentemente controlado por el quinteto visitante. Hasta que Blanca Manivesa le dio la vuelta al calcetín con una muestra de liderazgo y acierto desde la línea de tiros libres, que Christabel Ezumah completó volteando el marcador con 13 segundos por jugar.
«Es una victoria de muchísimo mérito de las chicas», declaraba ayer su entrenador. El vilagarciano Manu Santos, que abrió así su etapa en el baloncesto femenino con final feliz, argumenta su valoración en el «esfuerzo y la competitividad» mostradas por sus pupilas para, «yendo por debajo, acción a acción, conseguir una remontada» cuyo valor se multiplica por la altura del rival: «El León es un gran equipo, defiende y ataca bien, mantiene el grueso de la plantilla y el entrenador de los últimos años y llegaba más rodado al partido».
Manu Santos resalta el buen primer cuarto y el final de las suyas, señalando cómo sufrieron en el segundo y tercero por el dominio del rebote de un adversario de físico mucho más potente, con el consiguiente desgaste extra para compensar la desventaja realizado por sus jugadoras.
Más allá de Blanca Manivesa (14 puntos y 7 faltas recibidas), Cris Loureiro (16 puntos y 4 recuperaciones) y Ezumah (13 puntos y 11 rebotes), Manu Santos quiso ensalzar «a todas las chicas, todas hicieron un partidazo»; como el trabajo defensivo hecho por Lucía Carabán, por Gara Jorge y por Marta Sanmartín sobre la jugadora franquicia del León, la alero dominicana y exCortegada Katiana Benítez, dejándola en tan solo 4 puntos en su regreso a Vilagarcía.
El Cortegada cruza los dedos para que la visita hoy de Horford al consulado español en Brasil permita fijar el día de vuelo de la ala-pívot y de su incorporación al Cortegada. La buena noticia, el aplazamiento al día 26 de la visita de la jornada 2 al TGN Basquet en Tarragona, una decisión con la que el club quiere ahorrar costes, jugando un día antes en Manresa.