El jurado gastronómico falló en favor del restaurante luso Camelo
09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.O Grove acogió ayer la lectura del fallo del XX Premio Europeo de Gastronomía Lola Torres en un acto que subraya la importancia a nivel culinario de la localidad.
El galardón recayó en esta edición en manos del Restaurante Camelo, de Portugal, una decisión que torna en internacional el reconocimiento, al que se han presentado más de setenta propuestas de todo el territorio nacional y del país vecino.
El Camelo, fundado en 1983, sobresalió entre todas ellas por su firme compromiso con la identidad culinaria del norte de Portugal, y por haber sabido preservar y divulgar las raíces del Alto Minho, ofreciendo una comida popular, casera y tradicional en la que se dignifican platos típicos como el arroz de sarabulho, el cabrito da Serra d'Arga, el bacallau á moda minhota o la lamprea.
La organización subrayó el papel de su fundador, Antonio Rocha Camelo, y el de su cocinera, Marta Quesado, y señaló que el Lola Torres es más que un premio, un homenaje colectivo a todos aquellos que con su esfuerzo y sacrifico ponen en valor la gastronomía.
El alcalde Jose Cacabelos aseguró que la constancia de este premio habla de la importancia del municipio a nivel culinario y señaló que «cada vez está máis recoñecido como destino gastronómico, con restaurantes de fama internacional».