El tiempo de espera medio para operarse en O Salnés es de 44,7 días

xacobe lamas REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

El dato mejora notablemente la media autonómica, situada en 69,3 días

10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha hecho balance del primer semestre del año y en particular han querido poner el foco en los tiempos de espera medios que han debido sufrir sus usuarios.

Las cifras generales publicadas sitúan al área sanitaria, conformada por los complejos hospitalarios de Pontevedra y O Salnés, como una de las más ágiles de la comunidad, aunque como es habitual, si se miran al dedillo, se pueden señalar notables matices y diferencias.

El dato estrella y que es incuestionable es que el tiempo medio de espera para una operación es sustancialmente mejor que el de la media gallega: 58,5 días frente a 69,3.

Sin embargo, existen diferencias entre el hospital de Pontevedra y el de O Salnés en este sentido. En el primer caso, el tiempo medio de espera es de 61 días, que aunque es sensiblemente menor a la media gallega, es mucho mayor a lo que suele tener que esperar el paciente medio de O Salnés para pasar a quirófano: 44,7 días.

En lo que respecta a las operaciones urgentes, el tiempo medio se sitúa en 11,8 días en el área sanitaria. De nuevo, en O Salnés (9,7 días) las listas de espera avanzan más rápido que en Pontevedra (12,3), aunque la diferencia en este caso no es tan grande.

Pontevedra sí es notablemente más ágil que O Salnés en las pruebas de diagnóstico, que incluyen tacs, resonancias magnéticas y endoscopias, entre otras. Pontevedra tarda en llamar a sus pacientes, de media, 40,7 días, mientras que O Salnés, 60,9. Por supuesto, estos datos varían según el tipo de pruebas, pero el hospital comarcal siempre sale mal parado de la comparación.

Finalmente, en lo que respecta a las consultas de especialidades, el área sanitaria registra peores datos que la comunidad gallega. Depende de la especialidad, el tiempo de espero varía mucho, pero en general, la demora gallega para pasar a consulta es de 57,3 días, mientras que en el norte de la provincia es de 61,8 días.

Las especialidades que presentan mayor dilación, tanto en O Salnés como en Pontevedra, superando en ambos casos los 60 días de demora, son neurología, urología, dermatología y traumatología, frente a otras como oncología o cardiología que no suelen superar los 15 días.