
Las obras en una estructura afectada por la corrosión, no impedirán, en principio, el acceso a la isla, que muchos cambadeses usan para estacionar
14 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La isla de As Goritas tendrá próximamente un acceso renovado. Marta Villaverde, responsable de la Consellería do Mar de la que dependen, a través de Portos de Galicia, esos terrenos, dio ayer traslado al Consello de la Xunta de la adjudicación de las obras que servirán para rehabilitar el puente que conecta el islote artificial con el puerto de Cambados.
Las actuaciones supondrán una inversión autonómica de alrededor de 400.000 euros. El proyecto contará con un plazo de ejecución de seis meses.
Desde la Consellería indican que los trabajos proyectados «permitirán recuperar anos de vida útil da ponte e manter a súa capacidade inhibindo a corrosión que presenta en zonas da estrutura e vigas». Y es que una de las vigas que conforma el armazón se encuentra tan corroída que deberá ser sustituida. Se estudiará si el resto de piezas necesitan también obras de calado. Sobre el resto de la superficie de hormigón, se prevé que se realicen operaciones de limpieza, saneamiento, reconstrucción con mortero y aplicación de inhibición de corrosión y mortero de impermeabilización.
Se trata de una obra anunciada a comienzos de año y cuya necesidad comenzaba a ser acuciante, toda vez que la estructura, levantada ya hace más de dos décadas, lleva tiempo siendo objeto de los efectos del mar y las inclemencias meteorológicas.
En principio, las actuaciones no supondrán el corte del tráfico ni del acceso a pie, aunque desde la Consellería tampoco lo descartan si el desarrollo de las obras así lo exige. La isla artificial cuenta con un aparcamiento en su centro que suele ser empleado por los vecinos de Cambados para estacionar sus vehículos.
El puerto, de actualidad
No será esta la única novedad que afecte al puerto de Cambados durante la presente semana. Se prevé que en los próximos días el Concello celebre un pleno extraordinario para discutir la aprobación del Plan Especial de ordenación de los espacios portuarios, que permitirá desatascar varios proyectos encallados en las inmediaciones de San Tomé y Tragove. El regidor, Samuel Lago, está pendiente de la rectificación de algunos puntos del plan por parte de Portos para convocar al resto de la corporación municipal.