Durán supervisa las obras del alcantarillado de Baión

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La concentración parcelaria fue clave para poder llevar a cabo unas actuaciones que llevaban tiempo pendientes

18 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la concejala de Obras y Servizos de la localidad, Nuria Morgade, visitaron ayer las actuaciones que están teniendo lugar en la parroquia de Baión y que afectan a su alcantarillado.

Durán quiso remarcar la importancia de unas obras «que llevamos más de 20 años intentando acometer» y que ahora son posibles gracias a la concentración parcelaria. Y es que las nuevas vías del alcantarillado, que supondrán la ampliación de la red con 1.800 metros de tuberías, se instalarán en las pistas públicas resultantes de esta reordenación para luego desembocar en el colector general que transcurre en paralelo al Camiño Francés. Morgade informó de que las actuaciones «levarán o alcantarillado a novos puntos da parroquia» y se producirán en los núcleos de Barcia, Fonsín, Serantes, Framil y A Fontenla.

La red actual corre por el medio de fincas de particulares y en varios puntos, demasiado cerca de regatos y corrientes de agua, una circunstancia problemática desde el punto de vista medioambiental, pero que, como explica el regidor, fue obligada dada la inexistencia de pistas adecuadas para su instalación en el momento de su construcción. Ahora, tras la concentración parcelaria, se reestructurará la red para hacerla pasar por vías más adecuadas y de fácil acceso. Las actuaciones, que supondrán un coste de 250.000 euros, son financiadas en su totalidad por la Consellería de Medio Rural y permitirán en opinión de Durán, «dejar óptimo el alcantarillado de Baión».