El AMPA de Rubiáns cruza los dedos ante una posible solución al problema del bus

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Mantuvieron ayer una reunión esperanzadora con responsables de Mobilidade

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el proceso de licitación, por un valor de más de 90 millones, de la cobertura de 1.490 rutas de transporte escolar y de otras 2.000 de transporte compartido emprendido por la Consellería de Presidencia podría encontrarse la solución al problema del transporte que lastra, desde hace casi veinte años, a la comunidad educativa de Rubiáns. Al menos, en eso confían las personas que, en representación de las familias, acudieron ayer por la mañana a la jefatura territorial de Mobilidade en Pontevedra. Habían visto que, en esa licitación de líneas, en lugar de los catorce autobuses que hasta ahora funcionan en la zona de Vilagarcía, se han sacado a contratación tres más. Han echado sus cuentas y consideran bastante verosímil que esos tres vehículos se hayan contemplado para, precisamente, solucionar el problema que arrastra este centro y que se traduce en que el alumnado tenga que hacer frente a un horario inverosímil: entran a las diez menos diez de la mañana y salen a las tres menos diez de la tarde.

Sin concretar

Las personas que acudieron ayer a Pontevedra para saber si sus cálculos eran correctos no obtuvieron por parte de los responsables provinciales de Mobilidade ningún tipo de respuesta definitiva. «Nos dijeron que íbamos por el buen camino, pero que no nos podían decir nada mientras no estuviese resuelto el tema de la licitación», explican desde la asociación de madres y padres.

Este colectivo, en todo caso, se ha aferrado a la esperanza y quieren creer que, en cuanto ese proceso se resuelva —saben que este tipo de asuntos llevan su tiempo— podrán por fin dar por finalizada una batalla que llevan demasiados años librando y en la que, afortunadamente, cuentan con el apoyo del resto de centros de enseñanza y comunidades educativas de la capital arousana.