El AMPA del CEIP A Lomba exige una revisión completa del edificio del colegio
AROUSA
La directiva de la asociación dice estar dispuesta a convocar movilizaciones para asegurar la seguridad del alumnado
05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Miramos cara arriba, cara o tellado. Non temos nada de confianza». Las palabras son las de uno de los progenitores del alumnado del CEIP A Lomba, que, tras el desprendimiento de los cascotes de la fachada que se produjo el pasado viernes, acudió ayer con cierto respeto al colegio. Fue una jornada rara, porque la dirección decidió que la puerta principal del acceso al edificio, muy cercana a donde se cayó una parte de la fachada, estuviera cerrada y que los escolares accedieran al centro por la zona que da al patio de Infantil. Pero, claro, cómo apuntaba uno de ellos, ¿quién les asegura que no se producirá una nuevo incidente en cualquier momento dado el estado en el que se encuentra la edificación? De ahí la preocupación.
Y, de ahí, que desde el AMPA del CEIP A Lomba se exija una revisión completa del edificio del colegio. La directiva, que se mantiene en contacto directo con la dirección del centro, asegura que lleva meses solicitando una reunión con la dirección provincial de Educación, pero que sus requerimientos no han sido aceptados. «Xa me deben chamar o pesado porque chamo por teléfono todas as semanas», afirma el presidente de la asociación de padres y madres del colegio vilagarciano.
Desde el AMPA se pone sobre la mesa un asunto que eleva su preocupación y este no es otro que el incidente se produjo en un fin de semana en el que no se hubo condiciones meteorológicas especialmente adversas, más bien todo lo contrario. De ahí, que la preocupación se incremente ante las previsiones tanto para la pasada madrugada como para la mañana de hoy miércoles, que no son nada halagüeñas.
Con la celebración de un Consello Escolar extraordinario como primer e inminente punto en la hoja de ruta, desde el AMPA del CEIP A Lomba ya se adelanta que están dispuestos a dar la batalla de manera firme hasta conseguir la seguridad de que la rapazada pueda ir a clase sin el temor a que una piedra caída de la fachada le rompa la crisma. Aseguran desde la asociación que están dispuestos a convocar las movilizaciones que sean necesarias para que se les haga caso y apunta su presidente que no entiende el intercambio de informes que se produce entre Concello y Xunta. «Neste caso parece que é o Concello o que ten a razón. E se fose ao revés tamén o diría», zanja el máximo responsable del AMPA.
El Concello de Vilagarcía insiste a la Xunta a que «asuma as súas competencias»
El Concello de Vilagarcía ha reclamado de nuevo a la Xunta de Galicia que asuma su responsabilidad y acometa las obras necesarias para reparar las deficiencias detectadas en el colegio público de A Lomba. El edificio presenta problemas estructurales desde su construcción, según denuncia el gobierno local.
Un informe técnico elaborado por el arquitecto municipal concluye que los daños existentes —humedades, filtraciones y desprendimientos— no pueden considerarse simples trabajos de mantenimiento, sino que requieren una intervención estructural más profunda. La portavoz del ejecutivo municipal, Tania García, señaló que «o que non parece de recibo é que a Xunta responda sen un ditame técnico e que se limite a dicir que foi unha obra do bipartito con problemas de execución».
El Concello recuerda que en el invierno de 2013 se vivió una situación similar, con problemas de filtraciones y desprendimientos. Entonces fue la propia Xunta quien asumió las obras necesarias, justificando su actuación en que la empresa constructora había quebrado y calificando las reparaciones de «esenciais para garantir a seguridade da comunidade educativa». En palabras de García, «se en 2013 eliminar humidades e reparar alicatados era esencial, agora tamén. O único que cambiou foi o nome do alcalde».
Desde el gobierno local lamentan que la respuesta de la administración autonómica se limite a ofrecerse para retirar los fragmentos caídos de la fachada, sin aportar ningún informe técnico que respalde su postura. «Dicir que se ofrecen a recoller os cachotes caídos é unha burla á comunidade educativa, ao concello e ao sentido común», afirmó la portavoz. El Concello reclama, por tanto, un dictamen de la Consellería que acredite por qué considera que se trata de mantenimiento y no de un problema mayor. Para reforzar su posición, el gobierno municipal recuerda que la propia Consellería de Educación ha realizado en los últimos años obras similares en otros colegios de Galicia. Como ejemplo, cita el caso del colegio de Vilaxoán, donde en 2021 se invirtieron 275.000 euros en la renovación de cubiertas y fachadas. «Deberían explicar por que en Vilaxoán si e na Lomba non», apunta García.