Los convocantes de la huelga en la construcción cifran entre un 90 y un 100 % su seguimiento en O Salnés

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

La CIG reclama la revisión del salario de los trabajadores del sector en la provincia, la fijación de sus festivos para el próximo año y un acuerdo marco autonómico que blinde sus condiciones frente a pactos estatales lesivos

06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Pontevedra estaban convocados ayer a una jornada de huelga. El sindicato CIG, promotor de la movilización, cifró en un 100 % el seguimiento de la misma en las obras públicas de la comarca de Pontevedra y O Salnés, y del entorno del 90 % en el segmento de la edificación privada, principalmente vivienda particular.

Los datos los ofreció Anxo Lúa, responsable de Industria de la central nacionalista en O Salnés, quien explicó las reivindicaciones esgrimidas en esta jornada de paro ante la, denuncian, negativa mostrada hasta ahora al respecto por la patronal. Por un lado, la revisión de los salarios de los empleados del sector para este mismo año, 2025, y la fijación de los días festivos del 2026. La otra, sentar a la patronal de las cuatro provincias gallegas en una mesa para negociar un acuerdo marco de ámbito autonómico.

Este último capítulo resulta para la CIG de vital importancia a la hora de la defensa de los intereses de los trabajadores. Así, recuerda Anxo Lúa, la negativa de la patronal española a permitir que el último convenio de Pontevedra recogiese una subida salarial superior al convenio estatal, y el amparo judicial a su postura en base a la legislación vigente, mermó la subida conseguida en el último convenio de la provincia, vencido en el 2023. «En xuño do 2024 houbo unha modificación do Estatuto de los Trabajadores que lle outorga a prevalencia aos convenios ou acordos marcos autonómicos sobre o estatal», apunta Anxo Lúa. La CIG defiende un pacto gallego entre sindicatos y patronal con mejoras respecto al convenio estatal.