Vilagarcía pide vía libre para Zona Franca en O Pousadoiro si la Xunta no demuestra ir en serio con la ampliación
AROUSA
Acompañado por el secretario xeral del PSOE, el alcalde critica que los 80.000 euros previstos para el 2026 por el gobierno gallego no bastan ni para redactar el proyecto de la segunda fase del polígono industrial. Los empresarios reclaman el doble de metros cuadrados anunciado tanto por la entidad de Vigo como por el ejecutivo autonómico
07 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«O polígono do Pousadoiro reflicte claramente a incapacidade da Xunta de Galicia do Partido Popular para desenvolver zonas industriais». Con esta frase lapidaria arrancó este jueves al mediodía el secretario xeral del PSdeG-PSOE y diputado en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, su intervención ante al prensa tras visitar la empresa Embalaxe en compañía del alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, y de varios de sus concejales. En línea con la postura defendida por el gobierno local en el último mes, Besteiro cargó contra la Administración autonómica por ver en el anuncio de la Consellería de Economía e Industria el pasado 17 de junio de su decisión de ampliar el polígono de O Pousadoiro una maniobra mediática, tras tres lustros de demanda por parte del empresariado industrial vilagarciano y solo después de la firma de un convenio entre Zona Franca de Vigo y los concellos de Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis.
Besteiro se remite a la partida de unos 80.000 euros consignada por el gobierno gallego para dicho proyecto en los Orzamentos 2026 de la Xunta. Una cantidad que, critica el alcalde de la capital arousana, «hoxe por hoxe non dan nin para a redacción do proxecto».
Tanto Besteiro como Varela recordaron que el anuncio de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se produjo menos de un mes después de que Zona Franca de Vigo firmase un acuerdo con los concellos de Vilagarcía y Caldas para que la primera sufragase la urbanización de unos 200.000 metros cuadrados más que añadir a los 210.000 con los que cuenta la primera y hasta hoy única fase construida del parque empresarial, ocupada en su totalidad prácticamente el mismo año en el que comenzó a cobrar vida, el 2005.
Así las cosas, y tras recordar que «a Xunta non pode dicir que non houbera comunicación da necesidade por parte do Concello» desde hace años, tanto a conselleiros como al propio presidente, Alfonso Rueda, «se ao final quedou só nun anuncio en prensa, e non hai intención verdadeira de ampliar o polígono, retomaremos o acordo con Zona Franca, que está disposta, e co Concello de Caldas porque para nós é crucial e estratéxico», señala Varela.
De no ampliar generosamente el dinero consignado en los Orzamentos da Xunta del 2026, que califica de «pírricos», el regidor de Vilagarcía adelanta su intención de dirigirse a la Xunta de Galicia para pedir que «autorice a quen si estamos dispostos a realizar o proxecto, que poidamos materializalo».
Alberto Varela sacó pecho del momento que está viviendo la economía local de Vilagarcía de Arousa: «Temos máis empresas, principalmente do sector servizos, temos menos paro ca nunca, 400 parados menos ca no mes de outubro do ano pasado e, por primeira vez, por debaixo do 2.000. Os datos económicos son bos. Pero a realidade é que as empresas industriais que se queren montar en Vilagarcía non teñen solo industrial desde hai moitísimos anos» y, añade, muchas de las que están asentadas, «como a que acabamos de visitar, teñen que rexeitar pedidos porque non teñen capacidade física para absorbelos», en el caso concreto de Embalaxe, necesitando con urgencia 5.000 metros cuadrados más.
Los empresarios reclaman el doble de metros anunciado por las Administraciones
La visita de Besteiro y Varela a Embalaxe no era casual. Al frente de la compañía vilagarciana figura Joaquín Santamaría, que además de ser su dueño, ejerce la presidencia de la Asociación de Propietarios del Polígono de O Pousadoiro. Santamaría lleva lustros poniendo voz a la reivindicación de los empresarios vilagarcianos de ampliar con urgencia el principal parque empresarial de la capital arousana. «Levamos 22 anos sen un metro cadrado de solo novo» y ello está suponiendo, alerta, «a marcha de empresas vilagarciás: Tesalumi a Catoira, Impex Europa e Dimac, a Baión...». Santamaría recuerda haber visto pasar a muchos políticos por O Pousadoiro, pero sin ningún resultado. A Besteiro y Varela les reiteró la urgencia de la ampliación, pero también la necesidad de duplicar los 200.000 metros cuadrados nuevos barajados tanto por la Xunta como por Zona Franca.