Borja Santamaría reabrirá Follas Novas en Vilagarcía con el dinero ganado en Telecinco
09 nov 2025 . Actualizado a las 14:12 h.Cuando un concursante gana miles de euros en un programa televisivo de preguntas y respuestas, los presentadores se suelen interesar por el destino que dará a sus ganancias. La mayoría contesta que viajarán, comprarán una casa, conducirán el automóvil deseado… Nunca he escuchado a un concursante anunciar que va a abrir un negocio y menos a reabrir uno que ya había cerrado.
Los vilagarcianos Mozos de Arousa ganaron un total de 2.630.177 euros en el concurso de Telecinco Reacción en cadena y lo repartieron entre los tres integrantes del grupo. A cada uno le correspondieron 876.726 euros, que, descontando los impuestos, se quedaron en alrededor de 460.000-480.000 euros. Es el premio más grande entregado nunca por Telecinco y uno de los mayores en la historia española de la televisión.
No se sabía bien qué iban a hacer con ese dinero, pero, desde luego, lo que nadie imaginaba es que uno de los Mozos, Borja Santamaría, fuera a dedicar parte de su premio de medio millón de euros a algo que parece bastante alejado de su generación de las pantallas: reabrir una librería.
Las librerías se han convertido en un emblema romántico. Su apertura y su resistencia inspiran más a guionistas de cine y novelistas que a emprendedores. Las librerías protagonizan dramas y comedias, que cuentan historias de superación y amor desarrolladas en escenarios llenos de estantes y volúmenes. Ahí está Notting Hill, que narra la historia de un librero londinense (Hugh Grant) que se enamora de una famosa actriz, interpretada por Julia Roberts, cuando ella visita su pequeña librería de viajes, enclavada en ese barrio londinense: Notting Hill.
La librería más famosa de París es Shakespeare and Company, fundada en 1919 por Silvia Beach, que escribió un libro de recuerdos sobre esta librería cuyo título es el mismo del negocio. Shakespeare and Company aparece en la película Medianoche en París de Woody Allen.
La lista de novelas y películas ambientadas en librerías es inmensa y entre los nombres relacionados con el tema están Humphrey Bogart, Dorothy Malone, Howard Hawks, Raymond Chandler, Jorge Carrión, Meg Ryan… En 1978, Penelope Fitzgerald publicó La librería, que fue adaptada al cine por Isabel Coixet en 2017 con una película del mismo título que la novela. La librería cuenta la lucha de una librera por sacar adelante su negocio en una localidad donde los moralistas y las fuerzas vivas desconfían de los libros y de las libreras, máxime cuando esta empieza a vender la inmoral novela Lolita de Nabokov.
Abrir una librería es siempre una aventura, y si no, que se lo pregunten a Carlos Blanco, gran defensor del comercio de proximidad, que abrió en la calle Edelmiro Trillo, Espazo Lector Nobel Arousa, convertida hoy en librería de referencia y en un remanso de lectura de prensa escrita y literatura en Vilagarcía, esa ciudad cuya historia librera está marcada por hitos como la Celta, que estaba en la calle Ramón y Cajal desde que llegó a Vilagarcía Severino González Lazán. Era el año 1938 y venía de Lugo, enviado por el dueño de la lucense imprenta Celta para encargarse de la imprenta que acababa de comprar en Vilagarcía, donde se editaba el periódico Galicia Nueva. El periódico no era negocio y el empresario lucense lo cerró, pero Severino creyó que la imprenta sí sería rentable, la compró por 50.000 pesetas en 1940 y así nació la librería e imprenta Celta en Vilagarcía.
Cuando en 1993 murió Antonio González Rollán, hijo de Severino, la Celta cerró y la librería más antigua de Vilagarcía pasó a ser la de Waldina, en Carril, que abrió la propia Waldina cuando tenía 17 años y ha ocupado cuatro locales diferentes. Desde 1986 la lleva su hijo, Fernando Pereira. En la relación de librerías con historia que han cerrado, no podemos dejar a un lado la de José Montáns, que regentó con Chelo, su esposa, hasta 2022.
Otro quiosco de prensa y librería fue el de José Rodríguez Pampín, que abrió en 1967 en la calle Rey Daviña, frente a la cafetería California. Se trasladó después un poco más arriba, a un antiguo local que quedaba donde hoy está la sala Rivas Briones, y se instaló, ya definitivamente, en la calle Juan Francisco Fontán, en El Callejón del Viento, donde, ya retirados Pampín y Lolita, fue su nuera, Maso Mesejo, quien llevó con entusiasmo la librería hasta el cierre en diciembre de 2019. En esta relación no pueden faltar la librería Limiar de Xosé Castro Ratón, que supuso una revolución cultural en Vilagarcía, ni Vértice, que abrieron en 1994 Alejandra Sandra Abal y Teresa Outeiral y resistió hasta 2014.
Y tras los cierres, las aperturas: Metrópolis Cómics Vilagarcía, abierta en 2020 en Juan Carlos I, Hojas de Lorien, inaugurada por Anabel Rocha en 2024, la ya mentada Nobel y, claro está, Follas Novas Vilagarcía (1917), la librería de los sueños: era el sueño de Manuel Silva, vecino de Baión y uno de los fundadores de Follas Novas Santiago (1971), cerró hace ocho meses y reabrirá para hacer realidad el sueño de Borja Santamaría, un mozo de Arousa consciente de que su anhelo tiene algo de novela romántica, de peli de perdedores: «Mi idea no es hacerme rico, me llega con que a la gente le guste».