La Xunta prevé contratar el plan de ordenación de la ampliación de O Pousadoiro antes de finalizar el año
AROUSA
El gobierno gallego sostiene que su compromiso con el polígono es firme
13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Economía e Industria prevé adjudicar el contrato de elaboración del Plan Estruturante de Ordenamento de Solo Empresarial (Peose) del polígono industrial de O Pousadoiro en el mes y medio que resta del presente año, primer y necesario gran paso para la ampliación, en 212.254 metros cuadrados, del parque empresarial de Vilagarcía de Arousa. El departamento autonómico que dirige María Jesús Lorenzana defendió ayer que «no proxecto de ampliación do polígono industrial do Pousadoiro non hai atrasos, e quen diga o contrario, descoñece os procedementos que rexen a tramitación dos instrumentos de ordenamento que son necesarios para iniciar as obras dun espazo deste tipo».
La declaración responde a las críticas públicas que el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, y el líder del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, vertieron hace hoy una semana contra la Xunta de Galicia en su visita a una de las empresas el polígono, considerando que los 88.822 euros consignados en los Orzamentos autonómicos del próximo año para el proyecto de O Pousadoiro reflejaban la ausencia de una determinación real por llevar adelante una actuación calificada por Varela de crucial y estratégica para Vilagarcía y para Caldas de Reis. Dicha impresión llevó al regidor de la capital arousana a anunciar públicamente que pediría al gobierno gallego vía libre para que Zona Franca de Vigo ejecutase la ampliación, en virtud del acuerdo entre el consorcio estatal y los dos municipios afectados firmado poco menos de un mes antes de que Lorenzana anunciase que su departamento acometería la actuación.
«O compromiso da Xunta co Pousadoiro é firme, pero nin esta administración nin ningunha outra pode saltarse os prazos establecidos pola lei», señalan desde la Consellería de Economía e Industria. En este punto, informan de que la redacción del Peose, el instrumento urbanístico que guiará el desarrollo del nuevo suelo industrial de la segunda fase del polígono, salió a licitación el 11 de julio, que una vez se adjudique empezará a contar el plazo de 24 meses para su elaboración y aprobación, y que es por ello que la dotación presupuestaria asignada para el ejercicio 2026 es de 88.822 euros, «correspondente coas certificacións que se poderán abonar durante ese ano», con el resto de los 232.489,45 euros consignados para el Peose relegados a las cuentas autonómicas del 2027. El contrato en cuestión incluirá el proyecto de urbanización y parcelación del suelo industrial que se sumará a los 210.000 metros cuadrados de la primera fase, completamente ocupados casi desde la misma apertura del polígono en el 2005.