El Concello de Vilagarcía atribuye el retraso en la licencia de la Casa Jaureguízar a los cambios de personal de la Xunta
AROUSA
Ravella critica las largas esperas a las que el departamento autonómico de Patrimonio somete tanto a Administraciones locales como a particulares
16 nov 2025 . Actualizado a las 19:26 h.«Levamos xa dous proxectos e un informe de ruína, é dicir, fixemos exactamente o que nos pediron. O que non pode ser é que cada vez que facemos o que nos piden, se produza un novo cambio de responsables e de criterios, e teñamos que comezar de novo». El gobierno local de Vilagarcía de Arousa acusó ayer al departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia de ser el único responsable del retraso en la tramitación del expediente de la Casa Jaureguízar. Lo hace después de que esta semana haya tenido que devolver 110.000 euros al IGVS correspondientes a la segunda anualidad del préstamo sin intereses concedido en su día por la Xunta para la rehabilitación del inmueble que la Administración local había adquirido en una subasta del Plan Nacional sobre Drogas.
Desde Ravella sostienen que si los expedientes previos a la intervención sobre una vivienda hoy en estado ruinoso fueron archivados dos veces es porque: «Patrimonio cambiou nestes dous anos tanto de xefes de servizo e de técnicos como de criterios [...] e eses cambios de criterio deixaban o anterior sen efecto».
El expediente de la Casa Jaureguízar da pie al gobierno local a manifestar que «os retrasos nas respostas de Patrimonio xeran un clamor nos concellos galegos e entre os propietarios privados, que poden esperar meses a que se resolvan os seus temas» en estudio.