Ravella advierte que el expediente de ruina de la Casa Jaureguizar es una competencia municipal

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello de Vilagarcía todavía no ha recibido el informe oficial que deniega esta vía para desbloquear su reforma

02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de denegar la declaración de ruina de la Casa Jaureguizar, como fórmula para desbloquear su transformación en un centro social vinculado a la tercera edad, continúa dando que hablar en Vilagarcía. Si el fin de semana el Concello mostraba su estupor por un dictamen que asegura conocer únicamente a través de la prensa, ayer el gobierno socialista de la ciudad planteó directamente que el departamento autonómico está contraviniendo el contenido de su propia Lei do Solo. Ravella argumenta que, en su artículo 141, la normativa establece que las declaraciones de ruina constituyen una competencia municipal.

En cualquier caso, lo que en el Ayuntamiento se considera inexplicable es que el informe sobre el que se basa la determinación de Patrimonio aún no le haya sido comunicado de forma oficial. Así las cosas, añaden sus responsables, resulta imposible valorar sus argumentos en profundidad. Lo que el equipo de Alberto Varela destaca es que los daños estructurales que padece el edificio, construido en ladrillo, aconsejan que tan solo se mantenga la fachada principal, adecuando la nueva estructura y el resto de la envolvente a los nuevos usos y a las normas actuales. Es más, «a incoación dese expediente, que data de febreiro, fíxose precisamente a instancias de Patrimonio», alega Ravella. De ahí la reunión de septiembre en la que técnicos de ambas Administraciones acordaron seguir adelante con la declaración de ruina de la Casa Jaureguizar.

Tampoco comprende el Concello que la Xunta conceda ahora al inmueble «un importante valor patrimonial e cultural». Y ello porque la casa está catalogada, en efecto, pero únicamente porque así lo hizo constar el Ayuntamiento en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, sin que ni Patrimonio ni ninguna otra instancia «amosasen o mínimo intereses en protexela, cando agora é, polo visto, patrimonio de todos os galegos». El catálogo municipal de bienes a conservar le otorga, de hecho, un valor secundario por su proximidad a un buen ejemplo de arquitectura modernista. La Casa Jaureguizar dispone de un grado de protección 4, que obliga a tener presente su adecuación al entorno, pero nunca le da tal importancia.