EU denuncia que un médico consulta en O Grove sin estar en activo y el Sergas lo desmiente

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Centro de salud de O Grove
Centro de salud de O Grove Martina Miser

Desde la formación aseguran que esa confirmación existe por escrito en respuesta a una reclamación del pasado 26 de noviembre

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerda Unida denunciaba ayer que en el centro de salud de O Grove uno de los facultativos atendía consultas sin estar dado de alta como profesional en activo. Se trata de un médico que ya había sido apartado de la actividad en el año 2024 tras episodios reiterados de ausencias sin justificación o por encontrarse en estado de embriaguez, según denunciaron por aquel entonces varios pacientes y recogen desde la formación. Los izquierdistas aseguran que su reincorporación motivó nuevas reclamaciones de los usuarios, y que estas fueron respondidas por el Sergas por escrito «indicando que o facultativo non exerce en ningún centro público galego», explican. Así consta en una de las respuestas a una paciente, registrada el pasado 26 de noviembre. La cuestión ha generado, como es obvio, una alarma importante, «estamos ante unha situación absolutamente excepcional e xuridicamente inexplicable», señalaba ayer el portavoz de la formación, Jose Antonio Otero, «se o Sergas asegura que non está en activo… quen autorizou a súa presenza, cómo é posible que acceda ás instalacións e á historia dos pacientes, qué controis fallaron para permitir algo así?», se preguntaba Otero, exigiendo explicaciones urgentes al Servicio Galego de Saúde.

El portavoz de EU subrayaba que «non se trata dunha confusión administrativa menor, senón dun feito gravísimo: un médico atendendo pacientes sen constar como profesional en activo no Sergas», decía. Las respuestas y la transparencia solicitada llegaban de la mano del gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Flores, quien advertía ayer que el facultativo en cuestión «dispón da súa praza en propiedade gañada a través dunha OPE», comentaba, y que por eso estaba consultando. El gerente quiso insistir en que no falló ningún control, porque el médico está ejerciendo su actividad donde está destinado y señaló que «por respecto e por protección dos traballadores, non imos e entrar por escrito a dicir se está ausente por un motivo ou por outro, ou se estaba nunha situación especial no momento en que os pacientes reclaman o que lles pareza oportuno, que están no seu dereito».

También explicó Flores que en su momento, por cuestiones personales, en las que no quiso entrar, sí estuvo apartado y no atendía en ningún centro, pero señaló que ahora sí se encuentra prestando servicio en el centro de salud grovense, por lo que no ve oportuno que se estén creando este tipo de alarmas sociales, «que non fan ningún ben». Sin embargo, la alerta existe también porque el profesional en cuestión sigue atendiendo pacientes, en dudoso estado, según han trasladado varios de ellos, lo que confirma que las irregularidades que llevaron a apartarlo de su puesto en su día se siguen produciendo, y eso sigue causando una enorme preocupación.