Vilagarcía se viste de Navidad en el primer fin de semana de apertura del comercio
AROUSA
La plaza de Galicia acogió la venta de los últimos 300 bonos «Son da Casa!»
14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Navidad está a la vuelta de la esquina, por eso son muchos los que aprovecharán el fin de semana para hacerse con los primeros regalos de cara a las fiestas. El comercio local abre sus puertas a partir de este domingo y hasta que termine la temporada con el objetivo de atraer compradores. El ambiente navideño, la iluminación festiva y la jornada de sol animaron a salir y a echar un primer vistazo a los escaparates.
Desde la Asociación de Hostelería, Comercio y Turismo de Vilagarcía, Zona Aberta, ven la temporada con mucha ilusión: «Estamos esperanzados porque es una época en la que las compras son muy diversas y dejan algo en todos los establecimientos. No es como en las rebajas, por ejemplo, en las que al final solo se beneficia el sector textil», comentaba el sábado Rocío Louzán, la presidenta de la agrupación. Desde la asociación reconocen que el año pasado, pese a las previsiones iniciales, fue una buena época de venta y esperan que la racha se mantenga este año.
Curiosamente, lo que detectan los comerciantes es que cada vez se dejan las compras para más tarde: «Este fin de semana habrá gente por la calle, pero el fuerte será el del 20-21 de diciembre», indicaba Louzán. La agrupación asegura que «cada vez la gente se espera más, ya no se planifican las compras como se hacía antes», y creen que tiene mucho que ver con las circunstancias económicas de cada familia.
«Fai voar o Nadal!»
Zona Aberta presentó hace unos días su campaña para este año: «Fai voar o Nadal!». Como símbolo, colocaron un globo aerostático de siete metros de altura frente a las instalaciones de la biblioteca municipal. La asociación repartirá 3.000 euros en premios entre las personas que compren en el comercio local. También organizarán actividades de dinamización, como el reparto este fin de semana de globos dorados para los más pequeños de la casa; la visita de varios personajes de Disney el sábado que viene por diferentes calles de Vilagarcía; o incluso chocolatadas solidarias.
Bonos «Son da Casa!»
Ayer también se llevó a cabo la venta de los últimos 300 lotes de bonos «Son da Casa!» puestos a disposición por el Concello de Vilagarcía con el objetivo de incentivar las compras. Praza de Galicia fue el espacio escogido para la venta física que comenzó a las 11:00 horas de la mañana y duró hasta el mediodía. «Los bonos suponen un empujón muy grande para el comercio, siempre funcionan muy bien», apuntaba la presidenta de Zona Aberta.
Contienen 30 euros, de los que el usuario pone 20 y el ente local los otros 10 euros. Se pueden gastar en cualquier tipo de establecimiento comercial y hostelero de Vilagarcía adherido a la campaña. También en el sector servicios, como en ópticas o peluquerías, entre otros. Los lotes se podrán consumir con fecha límite el 1 de enero de 2026.