Benito Leiro quiere recuperar casa solariegas para crear centros museísticos
22 dic 2025 . Actualizado a las 20:49 h.«Vilanova é un territorio de 36 quilómetros cadrados, enclavado nas Rías Baixas, moi fecundo á hora de enxendrar escritores, poetas e xornalistas», recuerda el periodista Benito Leiro en la presentación de su proyecto Vilanova Literaria. Una iniciativa que aspira a poner en valor la figura de los autores que han nacido o se han inspirado en este municipio creando un conjunto histórico literario en el que hay cabida para una biblioteca de escritores vilanoveses, un centro de documentación literaria o un anuario de estudios. El proyecto, que fue presentado el pasado día 16 en la casa natal de los hermanos Camba, cuenta con el respaldo del Concello que se ha puesto a trabajar para llevar a cabo algunas de las cuestiones que propone.
«A vila nosa é un prodixio en canto a produción literaria, un escenario de acollida onde se reproducen fragmentos de novelas e relatos», añade Leiro, quien también recuerda que la localidad siempre fue reconocida como villa literaria «en consonancia coa indiscutible calidade dos seus grandes escritores: Ramón del Valle Inclán, Francisco e Julio Camba». Partiendo de esa premisa, el autor considera que Vilanova debe poner en valor su patrimonio histórico, cultural y literario, «a modo de museo aberto á inspiración creativa e ás humanidades».
Este es el germen del proyecto Vilanova Literaria, un municipio que cuenta ya con edificios y calles dedicadas a recordar la vida y obra de sus grandes autores. Leiro también recuerda que este concello lleva décadas tratando de configurarse «como digno escenario para a literatura dos seus creadores». Y el culmen a ese proceso debería ser la puesta en marcha de un Conxunto Histórico Literario, que abarcaría la plaza de A Pastoriza y su entorno: desde la iglesia a la casona solariega de los Barral Alvarellos pasando por O Cuadrante y la casona de Pastor Pombo.
Para poner en valor todo este patrimonio, Leiro apuesta por dotar a esos inmuebles de la máxima protección arquitectónica e incluir algunas de estas viviendas históricas como ampliación de los contenidos museísticos. En ellas propone crear la Biblioteca de Escritores Vilanoveses, donde se ordenarían las obras completas de los principales autores, disponiendo cada uno de su estantería. En ella se guardarían primeras ediciones de estos libros y otras de interés que se pudieran conseguir. También quiere crear el Centro de Documentación Literaria, que conserve fotografías, cartas y documentos de interés para investigar la vida y obra de los escritores en relación con el ámbito sociocultural en el que vivieron.
Su propuesta pasa por dotar al nuevo conjunto histórico de una iluminación especial panorámica, que realce el patrimonio urbanístico antiguo, enterando el cableado eléctrico. Además, quiere consolidar las rutas literarias dedicadas a Valle Inclán y los hermanos Camba que ya existen, insertando placas informativas relacionadas con la biografía de estos autores. «Trátase de reflectir a súa implicación na sociedade da vila na súa época», cuenta. Así, por ejemplo, en la iglesia de A Pastoriza se podría informar de que allí se bautizó Valle Inclán y en la de Caleiro que fue el lugar de bautizo de los hermanos Camba. Otros lugares a señalizar podrían ser la Casa de Don Pastor, amigo de Valle y primer maestro de los Camba, o la de los Lafuente, amigo de Valle y también de los hermanos Camba. El Pazo da Rúa Nova, la Casa do Prior, la Farmacia Pavía o la Casa de los Llauger serían otros de los lugares que deberían formar parte de este itinerario en honor a los autores de la localidad.
Un paseo de los escritores y un anuario de estudios, otras de las propuestas
El proyecto de Benito Leiro todavía incluye otras dos propuestas: la creación del paseo de los escritores, aprovechando el paseo marítimo, y la edición del Anuario de Estudos Vilanoveses, una publicación que debería recoger todas las crónicas, artículos y trabajos relativos a la historia, literatura, sociedad y cultura vilanovesas.
El paseo de los escritores comenzaría en la plaza de O Castro, donde están las estatuas de Valle Inclán, y llegaría hasta la estación marítima. «Será unha especie de Paseo de la fama, dedicado aos nosos escritores», cuenta Leiro. Para ello, se instalaría en el suelo de las aceras una placa, tamaño baldosa doble, co el nombre de cada escritor y otra con el título de una de sus obras más destacadas. A la nómina de autores vilanoveses se le podría añadir otros escritores que, aunque no nacieron en la localidad, fuesen camaradas de los vilanoveses o escogieran este municipio como lugar de residencia y de escritura en su tiempo libre. También, a los que se inspiraran en esta localidad para redactar algunos de sus trabajos.
Todo este proyecto se completaría, añade Leiro, con la edición del Anuario de Estudos Vilanoveses. En él se podría publicar todo tipo de trabajos relativos a la historia y a la literatura del municipio y se configuraría como un espacio abierto para acoger recuerdos populares de la gente del pueblo.