A Torre, menos coches «de fóra» pero más utilizada por los isleños para ir al centro

Sara Dorado A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello dice que en esta zona es donde más se redujo el tráfico, un 66%, mientras vecinos y comerciantes puntualizan que solo se nota en verano

03 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca llueve a gusto de todos, y sino que se lo digan a los vecinos de A Illa, que se mostraron esta semana sorprendidos por los datos publicados por el Concello sobre la política de reducción de tráfico en el centro de la localidad. La medida estrella del gobierno local, dirigido por el socialista Luis Arosa, consiguió reducir hasta un 66% el tráfico en las zonas residenciales. Una de las calles más beneficiada según los datos es rúa da Torre, en pleno corazón de la localidad isleña. Por allí han circulado 131.760 vehículos menos, según las cifras recogidas entre junio y noviembre de 2025.

«Notouse a diferenza con respecto aos meses de verán; antes aquí era un colapso», apuntaba una residente. Mejora, sí, pero cogida con pinzas: «O resto do ano nada, agora esta rúa é o atallo local para chegar ao centro», concluía Pilar Otero, vecina de la zona. Y parece tener razón, porque en apenas media hora pasaron por esta calle secundaria más de una veintena de vehículos.

Es el sentir general de los residente de A Torre y sus alrededores, travesía Ramón Cabanillas y rúa do Castro, zona residencial con la circulación limitada. Estas estrechas callejuelas forman un recorrido de unos 400 metros desde el cruce de O Piorno que permite a los conductores llegar a Castelao, el epicentro de A Illa, sin tener que dar la vuelta por el Cabodeiro. Un atajo que se traduce en ahorro de tiempo, tal y como señalaba otra vecina de A Illa: «En mi caso es fundamental: soy trabajadora del Servicio de Ayuda en el Hogar y tengo que buscar la mejor alternativa para atravesar el ayuntamiento sin perder el tiempo, por eso suelo venir por aquí en lugar de dar toda la vuelta», explicaba. «Los que son de fuera no vienen porque no pueden y porque no lo conocen, pero los de aquí lo usan más», apuntaba igualmente Fran García, de la tienda Motobazar.

Un punto en el que coinciden buena parte de los testimonios es en señalar la necesidad de devolver el doble sentido a la rúa Castelao, en concreto, al tramo que va desde travesía O Cantiño 1 hasta el cruce de O Piorno. Este área, que se humanizó en 2023, es ahora de sentido único, lo que también complica el acceso al centro: «Eu entendo que o problema fundamental está aí. Se volvese a ser de dobre sentido, os vehículos de aquí e de fóra evitarían pasar por estas rúas tan estreitas para chegar ata o Xufre», señalaba Pilar.

«Este verano aumentó el volumen de alquiler de bicis; algo tendrá que ver»

Fran García regenta Motobazar en A Illa
Fran García regenta Motobazar en A Illa MONICA IRAGO

El cambio que se ha registrado en A Illa ha permitido, en resumen, evitar la emisión de 45,2 toneladas de dióxido de carbono. Esa cantidad sería el equivalente «ao volume de quince piscinas olímpicas cheas de fume», tal y como explicaba estos días el alcalde, Luis Arosa.

Un esfuerzo que empieza a dar sus frutos en los apenas cinco meses desde su puesta en funcionamiento. «Este verano aumentó el volumen de alquiler de bicicletas; algo tendrá que ver», comentaba Fran García, de la tienda Motobazar. Aún así, hay quién no tiene en cuenta las limitaciones y continúa circulando por donde no debe. El propio Fran reconoce que en alguna ocasión tuvo que ayudar a algún viajero perdido y advertirle que debía pasar por el ayuntamiento si quería evitar la multa.

Lo secundaba, con fotos incluidas, Pilar, cuya casa se ve afectada por el tráfico: «É unha zona moi estreita e os coches que pasan fano rozando coas vivendas; ata tiven que colocar unha maceta para evitar que se achegaran tanto».

Otero nos muestra una fotografía de este pasado verano, en la que una autocaravana se quedó atrapada a la altura de su vivienda: «Ao final, o copiloto tivo que baixar para darlle indicacións e poder sacar o vehículo de aquí... pero nin polo susto, eu digo: non será mellor que eviten estas rúas e vaian polo outro lado aínda que sexa máis volta?», se pregunta esta vecina.