Los boleros y guaranías de los furanchos, ahora también en cedé

A ILLA DE AROUSA

El grupo de acordeones actúa el día 23 en el auditorio de Vilagarcía para dar a conocer su nuevo trabajo

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un sugerente título «Tal como suena», el grupo Arosa Bay -que se pronuncia tal cual, como suena- se estrena en el mundillo discográfico. Esta formación, compuesta por diez músicos y dirigido por Alfonso Galbán lleva cuatro años tocando el acordeón por los escenarios más variopintos de la comarca: auditorios, campos de fiestas, casas de cultura..., pero también en furanchos y algún que otro bar. Que se lo digan si no a la clientela de Os Arcos, más conocido como «los barriles», donde son asiduos. Ahora, para disfrutar de sus boleros, guaranías, habaneras y valses ya no hay que desplazarse. Con poner el cedé en casa o en el coche empezarán a sonar «Celoso», «Alecrín», «Usted», «Cheira a Lisboa», «Échame a mí la culpa» y así hasta doce temas que componen el disco que grabaron en A Illa. «Quisimos hacerlo todo muy de aquí», explican. Por eso incluyen temas como «Lela», «Rula» y «Arosa», con arreglos hechos para la ocasión por su director. No falta la estrella invitada: Manuel Lassa, cantante de los Tamara y Los Duendes, «el mejor cantante de España», sentencian convencidos los integrantes de Arosa Bay.

El día 23 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el auditorio de Vilagarcía y con entrada libre habrá ocasión de escuchar el disco en vivo y en directo. La motivación de grabar este disco está lejos de cuestiones dinerarias -se pone a la venta solo por cinco euros-. «Lo que queremos es que la gente se lo pase bien», dicen los músicos. Allá por donde tocan «el público siempre acaba cantando, de lo que se trata es de que la gente olvide las penas». Para ahuyentarlas, Arosa Bay no solo hace sonar los acordeones y las guitarras. También cuenta con un contrabajo, percusión y un timple canario, y sus voces «que somos los únicos que tocan el acordeón y cantan a la vez». Y si alguno no afina del todo, «que se apañe», bromean mientras posan con la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, en la presentación del disco celebrada ayer en auditorio de la ciudad.

«Lo nuestro es excepcional. Somos un grupo de amigos no profesionales que llegó a grabar un disco siendo de Vilagarcía, eso no pasa todos los días», apuntan orgullosos.

Se les ve entusiasmados y con ganas de corear aquello de «Moi malas son as mulleres...». El 23 toca en casa pero en marzo se van a Mérida y, quizás, si da el presupuesto, crucen también el Atlántico y actúen en Paraguay.