Las fiestas y el acceso a las playas complicarán hoy el tráfico en Arousa

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Atascos ayer a última hora de la tarde en la entrada a Cambados
Atascos ayer a última hora de la tarde en la entrada a Cambados Adrián Baúlde

El Albariño, la Romaría Vikinga y el Mexillón de A Illa arrastrará a miles de conductores a las carreteras al reclamo de la gastronomía, el sol y la música

04 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer fue un día complicado para circular por la red viaria de Arousa y hoy no se espera menos. Agosto, fin de semana y el calendario repleto de grandes fiestas conforman el cóctel perfecto para colapsar las carreteras en una jornada que, según las predicciones meteorológicas, será más que propicia para ir a la playa. De modo que se esperan atascos en los accesos a las localidades costeras así como para entrar en Cambados y en Catoira, donde hoy celebran el día grande de la Festa do Albariño y la Romaría Vikinga, respectivamente.

Los conductores tendrán que armarse de paciencia para circular por la Autovía do Salnés, la Vía do Salnés, la PO-548, la PO-549, la PO-307 y el puente de A Illa, que en estas fechas se convierte en un embudo. Al tráfico habitual que generan los residentes y los playeros hay que sumar este domingo la Festa do Mexillón que se celebra en el isleño paseo de O Cantiño, que actúa como reclamo para miles de turistas.

En estas condiciones, si circular requiere paciencia, no es para menos a la hora de aparcar. El epicentro de Cambados permanece cerrado al tráfico y el Concello ha habilitado ocho zonas de estacionamiento público en el pueblo y el extrarradio con el fin de disuadir a los visitantes de que se adentren en la villa. En Catoira está prohibido circular y aparcar hasta el lunes a las 16 horas en la avenida da Ponte, Rúa Estación y avenida Eloy Domínguez, lo que provoca el traslado de la parada de taxis y la parada del servicio de autobuses.

Esta vorágine en las carreteras obliga a la Guardia Civil y a las policías locales a redoblar esfuerzos, que, en el caso de los agentes de Tráfico, ya llevan todo el fin de semana realizando controles en la rotonda de Vilariño que da acceso al casco urbano de Cambados con el fin de detectar posibles casos de alcoholemia y consumo de otras sustancias, también en horario diurno.

A la intensidad del tráfico hay que sumar la siniestralidad. Este fin de semana se registraron varios accidentes que ralentizan todavía más la circulación, aunque los momentos más críticos coinciden siempre con el horario de entrada y salida de las playas.

Atascos hacia O Grove

Ayer al mediodía ya había caravana en la AG-41 que da acceso a O Grove desde Sanxenxo a la altura de Portonovo y a última hora de la tarde se repitieron las retenciones en este y otros puntos de la comarca.

Ante esta situación y tras lo vivido en el puente del 25 de julio, los alcaldes piden que se tomen medidas para agilizar la regulación viaria. El de O Grove pide que se elimine el semáforo de las salinas, en las inmediaciones de A Lanzada, y se sustituya por un paso elevado y el de A Illa pidió que se pase a ámbar el semáforo de A Pantrigueira.