Discreta actuación arousana en el arranque del primer selectivo para la selección nacional de piragüismo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Fontán y Torrado quedaron muy lejos de Crespo en el C1 1.000

11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Federación Española de Piragüismo inició ayer el proceso de criba de los palistas que la representarán esta temporada en las tres citas internacionales de esprint a las que acudirá. La primera, la Copa del Mundo de Szeged, del 15 al 18 de mayo. En La Cartuja de Sevilla, son cinco los deportistas arousanos inscritos en el proceso que se desarrolla entre ayer y hoy, y que tendrá continuidad durante el fin de semana con la primera Copa de España de Sprint de la temporada sirviendo de corte de más embarcaciones.

Ayer se definían las dos plazas para la Copa del Mundo en los barcos olímpicos del kilómetro, ambos masculinos, y del K1 500 femenino. En este último caso, con el añadido de que las doce primeras clasificadas formarán el embrión del equipo nacional del que saldrá el K4 500 que trabajará este ciclo olímpico con base en Sevilla, en una decisión que dio pie a la renuncia de Teresa Portela. Lucía Tenreiro, del Piragüismo Illa de Arousa, quedó fuera de la pelea prácticamente a la primera de cambio, última de su semifinal.

Las otras dos bazas arousanas en la primera de las dos jornadas del selectivo en aguas sevillanas, el vilanovés del Náutico O Muíño Manuel Fontán y el vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Torrado, tampoco estarán en Szeged; al menos, no disputando el C1 1.000. El pontevedrés Pedro Crespo, que el verano pasado se estrenaba como olímpico en los Juegos de París, ratificó su condición de referencia española del momento imponiéndose en la final con un tiempo de 3.49,83, con 2,35 segundos respecto al madrileño Daniel Grijalba, compañero de Crespo y del resto de nueve finalistas en el grupo nacional de canoa que Melo Costa dirige en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Fontán acabó quinto en 3.57,24, a 7,41 de Crespo, y Torrado sexto en 4.00,15, a 10,33.

Hoy es el turno para los C1 y K1 sobre 200 metros. En el caso de la canoa femenina, dentro del programa olímpico, con la grovense Valeria Oliveira y la cesureña Nerea Novo compitiendo por dos plazas en Szeged que parecen llevar los nombres de las olímpicas Antía Jácome y María Corbera.