Jornada para roer huesos duros del Arousa, Céltiga y Juventud Cambados

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los equipos de O Salnés se enfrentan a rivales entre los siete mejores de la Liga

21 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera jornada de Liga de Tercera RFEF se presenta de lo más exigente para los tres conjuntos de O Salnés en la categoría. Con el Arousa, en casa, y el Céltiga y el Juventud Cambados, como visitantes, midiéndose a rivales situados entre los siete primeros puestos de la clasificación provisional en este arranque de competición. 

Arousa-CD Lugo B

Un visitante con idéntica tarjeta tras dos jornadas 

La plantilla de Gonza recibe esta tarde, a las 18 horas, al CD Lugo B. Un filial que tiene en la juventud y la ambición de sus futbolistas sus mayores fortalezas, junto a la calidad de quienes miran hacia el primer equipo del club en busca del salto al balompié profesional. El entrenador del Arousa declaraba en la previa del encuentro la necesidad de que sus hombres logren ganar la guerra por el balón. Porque, al contrario que otros rivales, quizás la mayoría, el Lugo B busca en la tenencia del cuero su punto de apoyo para crecer en los partidos y meritar al triunfo.

Con este planteamiento, el Lugo B llega a A Lomba con el mismo bagaje clasificatorio que su inquilino: 4 puntos en dos partidos, consecuencia del 1-1 de la jornada inaugural en el campo del Noia y su victoria, la pasada semana, frente al Atlético Arteixo por la mínima (1-0). Por su parte, el Arousa cierra la zona de promoción un puesto por encima del filial solo por su mejor bagaje goleador, con triunfo 2-1 sobre el Silva en el arranque de la Liga y el 2-2 hace siete días ante el Gran Peña, en un final de locura en el que el cuadro vilagarciano pasó de rozar la derrota a ponerse por delante y acabar igualado, todo en el tiempo de prolongación.

El primer objetivo del Arousa es mantener A Lomba como un fortín. Una prioridad que Gonza estableció desde el primer día que asumía el cargo de entrenador, consciente de que buena parte de la causa del descalabro de los últimos proyectos del club para volver a la Segunda RFEF deviene del paupérrimo rendimiento como local. 

Compostela-Juventud cambados

El líder y coco frente al recién ascendido 

Si el Compostela no figura en el pitido inicial de su duelo de esta tarde (Estadio Verónica Boquete-San Lázaro, 18 horas) como líder del Grupo 1 de la Tercera RFEF no es por otra razón que la goleada del Alondras sobre el Atlético Arteixo en la tarde de ayer (0-4). Con pleno de victorias en las dos primeras jornadas de Liga, el conjunto capitalino arrancó la temporada como gran aspirante al título y ascenso directo a la par, o quizá un poco por delante del Arousa en todas las quinielas.

«Nos enfrentamos a un rival con muy buenos jugadores, con mucha calidad a nivel individual y como colectivo también hace muchas cosas bien», declaraba en la víspera el técnico del Juventud Cambados. Esta es la fórmula de Pénjamo para salir airoso de San Lázaro: «La gente de arriba tiene mucha velocidad y será importante hacer que no se sienten cómodos y ganar duelos. El Compos e un equipo que sale muy fuerte a los partidos y es importante que entremos metidos desde el inicio e igualar su intensidad». Un enfoque para el que el cuadro cambadés recupera a Ranca y Brais, si bien deberá jugar sin Rodri ni Zalo. 

CD Estradense-Céltiga

El subcampeón llega cansado 

El Céltiga cursa visita al subcampeón de la pasada Liga (18.00 horas). Un equipo que, recordaba ayer el técnico del cuadro de A Illa de Arousa, el vilanovés Luis Carro, «perdeu este verán a moitos dos seus xogadores da liña e ataque, pero tamén fichou ben, mesmo a futbolistas de categorías superiores, que os van suplir ben». También un rival que viene de jugar en Copa Federación a mitad de las dos últimas semanas.

Para Carro, no cabe duda de que el Estradense es este año uno de los favoritos a jugar la promoción de ascenso, entre otras razones, por su apuesta por seguir confiando en el cuerpo técnico que lo llevó a tan alta cota el curso anterior.

Las actuaciones en las dos primeras jornadas han llenado de confianza a la plantilla del Céltiga, dice su entrenador, pero consciente de que «hai que estar a un nivel moi alto, porque calquera detalle pode decidir un partido». Sin Carlos, Dani Prado ni Nico Rosas, Luis Carro cuenta al fin con Jordan tras recibir su tránsfer.