Abal no acudirá al Concello y aparca sus funciones hasta el próximo lunes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El concejal de Pode se da un tiempo para reflexionar, a la espera de una decisión de la alcaldesa

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, se ha tomado unos días para pensar. Tras la tormenta política que desató el martes con su comparecencia de prensa anunciando que da por roto el pacto de gobierno, y con un festivo de por medio, ayer no apareció por su despacho de la primera planta del Concello, ni lo hará hasta el próximo lunes.

No son vacaciones, matiza, «é un tempo de reflexión á espera de ver que sucede». El edil independiente le comunicó el martes por la mañana a la alcaldesa, Fátima Abal, que no está dispuesto a seguir formando parte de una coalición junto al concejal de Somos, Xurxo Charlín, con el cual mantiene fuertes discrepancias desde hace meses. Las discusiones han llegado, sobre todo, por la política informativa del portavoz municipal, al que acusa de arrogarse en los medios de comunicación gestiones y funciones que son suyas, lo que atribuye a un afán de protagonismo desmedido por parte del concejal de Economía e Facenda.

Este ya ha negado públicamente estas acusaciones y explicó que se limita a ejercer sus labores de portavocía, pero Abal no se da por satisfecho y sigue adelante con su ultimátum. Le ha pedido a la alcaldesa, Fátima Abal, que elija entre mantener a Xurxo Charlín en su puesto o seguir contando con Pode como socio de gobierno, y a la espera de esta decisión, el concejal de Vilariño ha decidido poner tierra de por medio.

A partir de la semana próxima, en función de como se vayan desarrollando los acontecimientos, regresará a su despacho para tomar las riendas de sus áreas: Urbanismo, Enoturismo, Obras, Servizos y Seguridade Cidadá, entre otras.

La alcaldesa, por su parte, desconocía ayer al mediodía la decisión tomada por Abal en este sentido, una decisión que deja sin timón importantes delegaciones dentro del organigrama municipal. Ayer, sin ir más lejos, tuvo que ser el concejal de Cultura e Deportes, Víctor Caamaño, quien atendiera a los vecinos afectados por la antena de telefonía en Os Caeiros, ante la ausencia de la regidora y del concejal de Obras e Servizos.

PSOE, BNG y Somos consultan a sus bases antes de una reunión a cuatro la próxima semana

La semana próxima se augura de gran actividad política en Cambados. La crisis requiere de una reunión a cuatro bandas de los partidos que conforman el gobierno local (PSOE, BNG, Somos y Pode) y esta se va a producir el lunes, según anunció la alcaldesa, Fátima Abal. Acudirán los concejales y también representantes de las ejecutivas y direcciones de los respectivos partidos, aplicando el modelo que se siguió en junio de 2015 para negociar el pacto de gobierno.

Antes, los partidos consultarán a sus bases para calibrar cuál es el estado de opinión de la militancia ante el ultimátum lanzado por José Ramón Abal. El BNG celebraba anoche asamblea, el PSOE lo hará hoy y Somos Cambados ha optado por convocar a su coordinadora para esta tarde.

Abal ha dejado la pelota en el tejado de la alcaldesa, pero la regidora ya ha dicho que ella no va a tomar ninguna decisión salomónica respecto a posibles ceses. El desenlace de la crisis será el resultado de reuniones entre todos los grupos y buscando el consenso. Lo que está por ver todavía es si Abal participará o no en estas negociaciones.

Ayer mantenía su ambigüedad respecto a la postura que va a adoptar en el futuro. Lo único claro, de momento, es que él no dimite ni renuncia a las competencias que asumió en junio del 2015. Tendrá que ser la alcaldesa o los demás socios de común acuerdo quienes se las quiten. En ese caso, Pode quedaría relegado a la oposición, con la llave para una posible moción de censura que colocaría a Luis Aragunde en la alcaldía. Pero eso es política ficción. La alcaldesa confía en que hay margen de maniobra para resolver este desaguisado.

El edil de Pode no asistirá hoy a la Xunta de Goberno ni mañana al brindis oficial de la Cidade do Viño

La ruptura del pacto de gobierno cogió por sorpresa, incluso, al propio José Ramón Abal, de otro modo no hubiera anunciado la semana pasada en rueda de prensa que mañana estaría al frente de un brindis institucional en la plaza del Concello, con motivo del aniversario del nombramiento de Cambados como Cidade Europea do Viño. El concejal tenía intención de estar en este acto, y acompañado de sus socios de gobierno, pero ayer confirmó que no acudirá. Todo indica que su lugar, presidiendo el brindis, lo ocupará la concejala de Turismo, la socialista Milagros Martínez. La hora del acto se retrasa respecto a las previsiones iniciales y se pasa a la una de la tarde.

Su decisión de aparcar sus funciones hasta el lunes afecta al brindis, a las jornadas dedicadas a los licores y aguardientes de Galicia que se celebran este fin de semana y a cualquier otra labor de representación institucional que tuviera en su agenda hasta el domingo.

José Ramón Abal tampoco ejercerá funciones ejecutivas. Esta tarde está prevista la celebración de una Xunta Local de Goberno, a la que no acudirá. Una junta que servirá, además de para dar trámite a las cuestiones ordinarias, para que los portavoces de los grupos que conforman el gobierno se sienten y analicen la última crisis, la más grave, por la que ha pasado el cuatripartito. Estarán PSOE, BNG y Somos. Pode no hablará en esta ocasión.