La falta de personal obliga a suprimir las guardias nocturnas de la Policía Local de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los agentes de baja y las vacaciones impiden seguir dando el servicio como hasta ahora

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Cambados está en precario. Con varios agentes de baja y de vacaciones, no dan las cuentas para organizar los turnos, y procede tomar medidas. La regidora, Fátima Abal, que tiene además las competencias de personal, se reunió ayer con los mandos de la policía y los delegados de personal con el fin de abordar la situación, y la propuesta que se puso sobre la mesa pasa por eliminar las guardias nocturnas de fin de semana.

Los representantes sindicales y los trabajadores tienen una semana por delante para analizar el documento, y todo apunta a que prosperará. Los cuatro auxiliares que fueron contratados en verano acaban ahora el contrato y, con las bajas actuales, «é imposible cubrir todas as quendas», según indica Fátima Abal.

En Semana Santa se recupera

Será una medida provisional, solo para el invierno. La idea de la alcaldesa es que a partir de Semana Santa y de cara al verano se recuperen las guardias nocturnas aprovechando que se incorporarán varios agentes que actualmente están de baja y en comisión de servicios.

Entre tanto, matiza la socialista, en fechas señaladas que por razones de seguridad sea necesario que la policía esté en la calle de noche -en Navidad, por ejemplo-, se establecerán refuerzos especiales por parte de los agentes.

Desvío de llamadas al cuartel

La eliminación del servicio nocturno empezará a aplicarse en diciembre o a principios de año, ayer todavía no se cerró el asunto. A falta de policía local, el control de la seguridad en el pueblo quedará en manos de la Guardia Civil, como ya ocurre de lunes a jueves. Esos días, las llamadas que se reciben en la sede policial son desviadas al cuartel. Los viernes, sábados y domingos son atendidas por los agentes locales que están de patrulla. Fátima Abal lanza un mensaje de tranquilidad a los cambadeses. «O

s veciños van estar perfectamente atendidos pola Garda Civil, como ocorreu sempre

», indicó.

Será la primera vez en años que Cambados se queda sin policía local los fines de semana por la noche. En los buenos tiempos no había problema para mantener el servicio las veinticuatro horas, pero el personal es cada vez menos y hay que aplicar recortes. Actualmente son dieciséis agentes en plantilla.