Una jornada de motores y sabores en Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

OSCAR VíFER

La villa acogió las jornadas de licores y aguardientes, la Festa do socio de Condes de Albarei y el rali de Clásicos Salnés

04 nov 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

Las copas siguen llenándose en Cambados. Por supuesto, de albariño, pero no exclusivamente. El sábado también corrieron los licores y aguardientes de Galicia en el marco que de las jornadas que cada año organiza el consejo regulador en colaboración con el Concello.

Los orujos, los aguardientes de hierbas y el licor café llenaron de color y aromas el salón Peña, que estuvo consagrado por entero a estas bebidas. Por la mañana y por la tarde hubo ocasión de adentrarse en el «túnel» habilitado para la ocasión para catar una amplia carta de destilados. Por la tarde, Sonia Otero ejerció de maestra de ceremonias en un taller en el que, además de orujo, hubo magia, a cargo del joven mago Dani Polo. A continuación cogieron el testigo los chefs Fran Castro y los Mark Wernink y el barman Ángel Camiña, que ya llevan varios años preparando platos y cócteles para el respetable que acude a esta cita. En esta ocasión, el postre corrió a cargo de Albero Rodríguez, presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide.

En las jornadas no faltaron las visitas institucionales de representantes de la Xunta, la Diputación y el Concello, y tampoco las cifras. Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, en el 2017 estaban inscritos en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia 32 productores, 30 destiladores e 43 elaboradores y envasadores. La producción fue de 330.279 litros, lo que supuso un valor económico de 3.724.070 de euros.

El sector ha ganado peso, pero sigue teniendo una espada de Damocles sobre él: la competencia desleal que suponen las destilerías ilegales. Desde el consejo regulador lanzan un mensaje claro: no consumir licores sin etiqueta.

En la denominación de origen Rías Baixas, ese tipo de competencia ya no es un problema. Sus vinos están perfectamente posicionados en el mercado, y en ello han tenido mucho que ver las grandes cooperativas. Condes de Albarei es una de ellas, y ayer estuvo de fiesta y repartió premios a los viticultores que lograron la uva de mejor calidad en la última cosecha. Los afortunados fueron de María Xosé Núñez Martínez, de Castrelo (Cambados); la comunidad de bienes A Muíña, de Tremoedo (Vilanova), y Andrés Pallares Vila, de Vilagarcía. La comida reunió a unas 600 personas.

Festa do socio en Condes de Albarei. Rematada la vendimia, llega la hora de descansar y de celebrar. El sábado le tocó a los viticultores de la cooperativa cambadesa, que, como es habitual, primero participaron en una misa, y después se fueron a Castrelo para participar en una multitudinaria comida, con baile y con premios. A la cita acudieron la alcaldesa, Fátima Abal, y el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño.

Festa do socio en Condes de Albarei. Rematada la vendimia, llega la hora de descansar y de celebrar. El sábado le tocó a los viticultores de la cooperativa cambadesa, que, como es habitual, primero participaron en una misa, y después se fueron a Castrelo para participar en una multitudinaria comida, con baile y con premios. A la cita acudieron la alcaldesa, Fátima Abal, y el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño.

El sábado también se celebró el rali de coches de Clásicos Salnés, con salida de la plaza de Fefiñáns.