Detenido un vecino de Cambados por una supuesta estafa en la compra de coches por Internet

La Voz CAMBADOS

CAMBADOS

cedida

Usaba una aplicación móvil falsa para realizar la supuesta transferencia bancaria y convencía a sus víctimas para llevarse el coche

21 feb 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Cambados como presunto autor de un delito de estafa por la apropiación de dos vehículos que se ofertaban a través de Internet. Según el relato que ofrece la Benemérita, el detenido suscribía con los propietarios un contrato con datos falsos y se llevaba los coches después de convencerlos de que ya les había abonado el importe a través de una falsa aplicación de teléfono móvil.

Se trata de la misma persona que fue detenida el mes pasado en Sanxenxo después de protagonizar una espectacular fuga cuando conducía un vehículo de gama alta que había adquirido mediante el mismo procedimiento. Se le atribuye la sustracción de un BMW 325 a un vecino de Moaña y un Volkswagen Touareg propiedad de una empresa con domicilio en O Porriño.

El detenido cuenta con un amplio historial por estafas similares y en el momento que fue detenido conducía el BMW 325, que ya se le entregó a su propietario.

Modus operandi

Después de localizar en Internet el anuncio de los vehículos en venta, el supuesto estafador contactaba con sus propietarios a través de mensajería instantánea haciéndose pasar por el representante de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano. Acudía a las citas vestido de forma elegante para causar buena impresión y no solía regatear el precio.

El siguiente paso en su «modus operandi» era documentar la compra con un contrato firmado con identidades falsas o usurpando las identidades de terceras personas y, finalmente, utilizaba una aplicación instalada en su teléfono móvil para simular una transferencia bancaria irreal. Convencía al vendedor de que el cargo tardaría varios días en hacerse efectivo debido a las tramitaciones bancarias y se llevaba el coche.

La detención es fruto de una investigación conjunta entre la Guardia Civil de los puestos de Vilagarcía y Cambados y las diligencias se siguen en los juzgados de Vilagarcía, donde deberá comparecer el detenido, que quedó en libertad, pendiente de ser citado como presunto autor de sendos delitos de estafa. Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que pueda estar relacionado con otras estafas de similares características. Por ello, la Guardia Civil aconseja que en este tipo de operaciones se examine con detenimiento los contratos de compraventa, comprobando fehacientemente los datos de las personas que intervienen. «No debemos dejarnos engañar por la apariencia externa y aspecto, en estos casos del comprador, que como ya se ha visto puedes ser falsos, exigir que nos muestre el comprobante físico de la transferencia bancaria y no entregar el vehículo hasta que la misma sea efectiva y así figure en los movimientos de la cuenta», señala la Guardia Civil.