La oposición tumba por tercera vez los sueldos del bipartito de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

PSOE y Somos siguen sin alcanzar un acuerdo con el BNG en esta cuestión

25 sep 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

A la tercera no fue la vencida y está por ver que vaya a serlo a la cuarta o a la quinta. El bipartito de Cambados (PSOE-Somos) incluyó en el orden del día del pleno celebrado anoche su propuesta de liberaciones para el gobierno local pese a no tener garantías de que el asunto fuese aprobado. El bipartito está en minoría -siete concejales de una corporación de diecisiete- de manera que necesita apoyos en la oposición para aprobar esta y cualquier otra cuestión que se someta a votación. El PP, el BNG y Cambados Pode ya votaron en contra de las liberaciones parciales en dos ocasiones anteriores y, según explican, la situación no ha cambiado desde julio como para cambiar su posicionamiento.

De forma que ayer rechazaron la propuesta de liberar a tiempo parcial a cuatro concejales, a razón de un salario de 21.200 euros anuales brutos en catorce pagas para cada uno de ellos (dos del PSOE y dos de Somos). Estas retribuciones se sumarían a los 40.000 euros brutos que ya cobra la alcaldesa, Fátima Abal, en concepto de dedicación exclusiva, sueldo que, paradójicamente, fue aprobado gracias a una enmienda formulada por el PP y apoyada por el resto de la oposición. Y es que, en su opinión, la regidora sí debe percibir una retribución dadas las responsabilidades del cargo, lo que no tienen tan claro es que deba haber otros cuatro salarios más, aunque sean a tiempo parcial. Luis Aragunde (PP) y José Ramón Abal (Pode) coinciden a la hora de argumentar que la gestión del bipartito no justifica más sueldos. «A alcaldesa xa cobra e debería facer máis do que fai, máis e mellor», señala el portavoz popular. «Non hai que esquecer que o Concello está nun plan de axuste financeiro e, ademais, a Marea de Pancho Casal [en alusión a Somos] dixo na campaña electoral que non quería salarios. E tampouco é certo iso que se di de que non cobran nada. Hai cinco concelleiros nas xuntas de goberno que entre comisións e plenos veñen cobrando 500 euros ao mes», apunta Abal.

En todo caso, en el bipartito no esperaban un cambio de postura por parte de la derecha. Sus expectativas pasan por encontrar los apoyos en las filas del BNG, pero este apoyo sigue sin producirse. En los últimos quince días, el gobierno local convocó en dos ocasiones al grupo nacionalista a sendas reuniones para abordar la cuestión, pero el Bloque exigió antes de sentarse a hablar una propuesta por escrito que no colmó sus expectativas ni acepta que el asunto se haya incluido en el orden del día sin haber un acuerdo previo al respecto.

El portavoz municipal, Víctor Caamaño, insiste en el que voto del BNG no es gratis. «Somos un grupo nacionalista e de esquerdas que xa demostrou o súa colaboración, que estamos dispostos a chegar a acordos como vimos facendo en todas as cuestións económicas. O que non pode ser é que un goberno de sete teña nove votos, non poden pretender que nos anulemos politicamente. A solución é moi doada e pasa por unha negociación que reparta responsabilidades. É o goberno o que ten que mover ficha», apunta Caamaño.

Desde el bipartito consideran que esa ficha está movida e insisten en la necesidad de aprobar cuanto antes las liberaciones para afrontar la gestión municipal de la mejor manera posible ante las necesidades que plantea la pandemia. «Os concelleiros teñen os seus traballos e non teñen tempo para afrontar retos como os do covid, necesitamos liberacións. É necesario facilitar o acceso á vida pública a todo o mundo, independentemente da súa situación económica», indicó la alcaldesa. Desde el bipartito califican su propuesta de razonable, justa y austera e inciden en que no implica más gasto para las arcas locales que el que había en el anterior mandato y en la etapa del PP. «Non vimos aquí a facernos ricos», abundó el socialista Samuel Lago. Este punto propició un intenso debate en el que no faltaron llamadas al orden a José Ramón Abal, debate que podría repetirse en el futuro porque la alcaldesa ya avanza que, si es necesario, volverá a plantearlo en un próximo pleno.

 

Charlín inicia las negociaciones del presupuesto con la oposición

Las liberaciones del grupo de gobierno será una de las muchas cuestiones que habrá que incluir en las negociaciones de los presupuestos municipales del presente ejercicio, que empezaron ayer. El concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, se reunió ayer, de forma individualizada, con los portavoces del PP y de Cambados Pode para abordar el asunto con el fin de recoger sus propuestas y valorar la posibilidad de incluirlas en un documento que aspira a llevar a pleno antes de acabar el año. «Se por culpa dun un por cento que supoñen as liberacións non se negocia o 99 % restante..., nós estamos dispostos a negociar todo», señaló ayer Charlín. Mientras el presupuesto no ve la luz, el Concello de Cambados seguirá funcionando con el documento prorrogado del 2018.