Cambados está en obras: reforma de A Xuventude, aceras nuevas y una rotonda en O Pombal

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

En breve se acometerá la urbanización de Rúa Nova y la plaza de San Gregorio

17 sep 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

El verano no es el mejor momento para realizar obras en la vía pública, más si se trata de lugares turísticos como Cambados. Ahora, con menos tráfico y gente por la calle, se abre la veda para ejecutar esos proyectos que estaban pendientes, caso del proyecto para la plaza de A Xuventude, bautizada como de María Dolores del Valle, la Francesa. Esta actuación obedece a la necesidad de reparar las humedades que afectan al párking subterráneo, un problema que dejó estampas dantescas, con goteras y regueros de agua cayendo por las paredes, y que afecta ya a una viga de carga, lo cual representa un riesgo para la estructura de la edificación.

Se intervendrá bajo tierra y también en superficie, cambiando el pavimento de la plaza y colocando nuevo enrejado y mobiliario urbano. Con ello se persigue un doble objetivo; mejorar la estética y la seguridad, puesto que en la plaza existe un desnivel que representa un peligro y ya ha dado lugar a más de una caída. En este punto se colocarán unos bancos que actuarán de barrera para evitar accidentes.

Martina Miser

Esta actuación tiene un presupuesto de 240.000 euros que se financian al cincuenta por ciento en virtud de un convenio firmado por el Concello y la empresa Froiz, que tiene un supermercado en la plaza y explota una parte del párking en régimen de concesión. Los fondos públicos salen del Plan Concellos 2021 de la Diputación y el plazo de ejecución es de tres meses, de manera que la previsión es inaugurar en Navidades, según informa el concejal de Obras, Samuel Lago.

No será el único espacio que estrenará el 2022 con imagen renovada. Para entonces también deberían estar terminadas las obras de pavimentado y mejora de aceras que se están ejecutando en la calle Carballeira, proyecto en el que se incluye, además, la pavimentación de las calles Caamaño Bournacell y Beleco.

Esta semana empezó otra obra correspondiente al Plan Concellos 2020 consistente en la construcción de una rotonda en la intersección de la avenida de A Coruña con Ribeira de Fefiñáns. La isleta que existe en este punto resulta insuficiente para atender las necesidades del tráfico, hasta el punto de que son frecuentes los accidentes; este problema se va a eliminar mediante la construcción de una rotonda que aumentará el radio de giro de los vehículos, algo que se hace especialmente útil para los camiones que se entran y salen del puerto de Tragove. Con cargo al presupuesto de esta actuación, de casi 40.000 euros, se construirán dos pasos de peatones elevados cerca de la intersección.

Otras obras que ya terminaron son las del plan de pavimentación de caminos, por un importe de 127.000 euros, que permitió actuar en nueve puntos: A Modia, Fonte de Brúa, Quintáns, O Facho, Couto de Arriba, Couto de Abaixo, Xesteira, Río Pequeno e Bouza de Padrón. Otras están por llegar. Actualmente están en fase de licitación la urbanización de Rúa Nova, Manuel Murguía y la plaza de San Gregorio. En este último caso, el proyecto se retrasó por los reparos de Patrimonio, reparos que ya han sido salvados con la modificación del proyecto, según afirma Lago.