Así será la mañana del sábado: once plenos de investidura en tres horas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

En la mitad de los concellos se podrán seguir las sesiones a través de internet

16 jun 2023 . Actualizado a las 21:53 h.

La del sábado será una mañana frenética en los ayuntamientos. Toman posesión las nuevas corporaciones locales y se elige a los alcaldes, y en el caso de Arousa todo se hará casi al mismo tiempo, en el período de tres horas. La mayoría de los plenos están convocados para las doce del mediodía. Es el caso de los de Vilagarcía, Cambados, A Illa, Meaño, Catoira y Pontecesures. El más madrugador será Ribadumia, a las 11 horas, seguido de Vilanova, a las 11.30 horas, mientras que en O Grove arrancarán la sesión a las 12.30, en Meis, a las 13 horas y en Valga, a las 13.30 horas. 

Lo tendrán complicado los periodistas para llegar a todas partes, pero la tecnología ayudará en algunos casos para ver cómo se desarrollan las sesiones de investidura. La mitad de los concellos disponen de sistemas de emisión a través de internet, en directo, que permitirán asomarse a los salones de plenos desde la pantalla de ordenador y del móvil. Ocurrirá en Meis, Meaño, Cambados, Vilanova, O Grove y Ribadumia. Curiosamente, el municipio más poblado, el de Vilagarcía, carece de este servicio, de modo que quien quiera seguir en directo la toma de posesión de Alberto Varela (PSOE) tendrá que desplazarse a Ravella, y pronto, porque ese día suele haber lleno en el salón de plenos.

La sesión seguirá el guion habitual. Primero se constituirá la mesa de edad y se atenderá a los trámites de comprobación de las credenciales y declaración de bienes e intereses, así como del acta de proclamación de los concejales remitida por la Junta Electoral de Zona de Cambados. En el punto número dos del orden del día se dará conocimiento del acta de arqueo extraordinario y relación de bienes municipales (inventario) para dar paso en el número tres a la toma de posesión de los concejales electos. La sesión se cerrará con la votación para elegir al alcalde y posterior toma de posesión.

Los de investidura son plenos en los que no suele haber sorpresas, aunque siempre hay excepciones. Ocurrió hace cuatro años en Catoira y hace ocho en Cambados, cuando ni Xan Castaño ni Fátima Abal sabían a ciencia cierta si ese día iban a poder coger el bastón de mando. Este año, a esa historia está aún por escribir.

Ayer por la tarde, la alcaldía y la gobernabilidad de A Illa y Cambados seguían siendo una incógnita a la espera de las negociaciones que se mantenían hasta última hora entre los distintos grupos políticos. Luis Arosa depende del BNG para mantener al PSOE en el sillón de mando en A Illa mientras que en la villa del albariño todo estaba a la espera de la decisión de Cambados Pode respecto a si se aliará con la derecha o con la izquierda a la hora de formar gobierno. Nadie quiere que se repita la agonía del 2015, pero mientras José Ramón Abal no diga lo contrario, la incertidumbre se mantiene en Cambados.

Esta es una de las plazas sobre las que hay más expectación de cara al sábado, y en este caso los vecinos sí podrán seguir en directo lo que ocurra en el pleno a través del canal de Youtube del Concello. En el resto de los ayuntamientos —salvo en A Illa— los resultados del 28-M y las negociaciones posteriores dibujan un panorama para este sábado sin sobresaltos.