Samuel Lago convoca el pleno de las liberaciones tras obtener el sí de Cambados Pode

Serxio González Souto
Serxio González CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El acta de nacimiento oficial del cuatripartito está pendiente de un comunicado que José Ramón Abal debe hacer público

17 ago 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

La experiencia reciente recomienda manejar con prudencia cuanta información emane de Cambados al respecto de la situación política que atraviesa su corporación municipal. No obstante, esta tarde se produjo un hecho objetivo que abunda en la percepción de que, dos meses y medio después de las elecciones locales, Cambados Pode, la formación de la que depende la gobernabilidad del Concello, ha despejado sus últimas reticencias para firmar un pacto a cuatro bandas con el PSOE, Somos y el BNG: el alcalde, el socialista Samuel Lago, acaba de convocar la sesión en la que se debatirán las liberaciones que permitirán el arranque pleno del mandato en la cuna del albariño.

Lago ha marcado una doble fecha para el desarrollo del encuentro plenario: la primera convocatoria se dará el martes que viene, a las ocho de la tarde: la segunda, dos días después, el jueves, a la misma hora. Aunque José Ramón Abal, el portavoz y único concejal de Pode, anunció ayer la publicación de un comunicado en el que fijará su posición, el documento todavía no ha sido distribuido de forma pública, por lo que no existe confirmación oficial de su paso definitivo para integrar el cuatripartito. No obstante, miembros de su formación sí han expresado que la reunión en la que su equipo abordó la última propuesta de la izquierda cambadesa, se cerró el miércoles por la tarde con el visto bueno al planteamiento de sus tres socios futuros al frente de la corporación local.

A falta de conocer el detalle fino de la propuesta, sus líneas maestras indican que en el seno del cuatripartito funcionarán cuatro liberaciones, una por cada uno de los partidos que conformarán el gobierno, en lugar de una segunda dedicación que la izquierda otorgaba al PSOE en su condición de fuerza más votada de la alianza. Tampoco funcionará durante este mandato la figura del responsable de Comunicación y de la coordinación entre las cuatro formaciones, que Pode rechaza. La cuantía de los salarios, por lo demás, se retrotraerá ocho años en el tiempo, al nivel de la que pactó la primera coalición que hizo alcaldesa a Fátima Abal, actualizado de acuerdo con el IPC del 2022.