Un camión se enreda en el cableado, tira cinco postes y rompe un cruceiro en Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mónica Irago

La cruz de piedra ha quedado hecha añicos; era una pieza nueva colocada el año pasado en su lugar para completar el conjunto, que había sido dañado previamente por el viento

28 nov 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

La cruz de Con do Ramo, en Castrelo (Cambados), parece marcada por la mala suerte. En el 2020, el viento había soplado con tanta fuerza alrededor de esta pieza, del siglo XVIII, que la cruz que corona el conjunto fue derribada y acabó destrozada. El Concello de Cambados decidió que la vara del cruceiro no podía quedar incompleta, y en noviembre del año pasado se procedió a la instalación de una nueva cruz de piedra autorizada por Patrimonio. Este lunes, ese elemento ha terminado sobre el asfalto, destrozado como su predecesor. En este caso, la culpa no ha sido del viento, sino de un infortunio provocado por el ser humano. Según explica el concejal de Cultura de Cambados, Liso González (BNG), un camionero que circulaba por la zona orilló su vehículo a su paso por este lugar de Castrelo. No se dio cuenta, pero al camión se habían enganchado unos cables de fibra. Cuando arrancó, comenzó a tirar de ellos, lo que acabó provocando la caída de cinco postes del tendido y, finalmente, de la cruz del cruceiro de Con do Ramo. El varal de la pieza -que sí es un elemento protegido por Patrimonio- y la mesa que completa el conjunto también sufrieron daños.

El Concello tendrá que decidir ahora qué hacer con este conjunto, si volver a reponer la cruz o si dejar el varal incompleto. También toca compás de espera para saber cómo se ha podido producir tal descalabro y si los cables del tendido se encontraban demasiado bajos.