Una manga marina destroza tejados y deja un reguero de daños en Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

«A veciñanza empezou a escoitar ruido de tellas esnaquizadas e non sabía que facer», relata el alcalde de la localidad, Samuel Lago

18 ene 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

Mucho viento y lluvias por momentos torrenciales. Ese es el rastro que el temporal ha dejado este miércoles en la mayor parte de Arousa. Sin embargo, en el lugar de Couto de Abaixo, en Castrelo (Cambados), la situación es bien diferente. A última hora de la mañana, lo que desde el vecindario se describe como un tornado, avanzó sobre el lugar causando destrozos en todo lo que se encontraba a su paso. El torbellino, que procedía del mar, parece tratarse de una manga marina, cuyo poder destructivo puede resultar intenso, aunque corto en el tiempo: va perdiendo fuerza a medida que pierde el contacto con el agua. 

Pero antes de perder su fortaleza, la manga causó daños en todo aquello que encontró a su paso: parte importante de los tejados de varias viviendas salieron volando por los aires, igual que «un portal que quedou dobrado como se fose un papel». Una caseta de obra ubicada en el lugar fue desplazada cerca de doscientos metros, hasta acabar lanzada sobre unas viñas. Y diversos invernaderos acusaron el paso de este fenómeno de la naturaleza.

A primera hora de la tarde, aún se estaban intentando cuantificar los daños registrados en la zona. Según ha explicado el alcalde, Samuel Lago, todo se ha reducido a cuestiones materiales«A xente está nerviosa, porque este é un fenómeno moi pouco habitual, señala el regidor cambadés. Según le trasladaron los vecinos, la gente «empezou a escoitar ruido de tellas esnaquizadas e de todos os destrozos e non sabían moi que facer».

Tejados dañados y postes caídos en Sanxenxo hacen sospechar a los vecinos de otra posible manga marina

Las fuertes rachas de viento e intensos aguaceros que llevan azotando Pontevedra y su comarca desde la pasada madrugada están teniendo también un fuerte impacto en el municipio de Sanxenxo. Además del reguero de incidencias, como caída de postes, ramas y árboles, los vecinos de la parroquia de Noalla sospechan que también se produjo otra manga marina, visto el extraño fenómeno que dañó tejados y postes. MeteoGalicia constató vientos que superaron los 80 kilómetros por hora en el litoral de Noalla y el istmo de A Lanzada. También ha habido apagones en distintos lugares de la comarca como en Rouxique, en Sanxenxo.

Aspecto de uno de los tejados dañados por un temporal en Noalla
Aspecto de uno de los tejados dañados por un temporal en Noalla M.G.

Vecinos de O Telleiro, cerca de Quintáns se llevaron un gran susto a media mañana de este miércoles, cuando sintieron un fuerte estruendo acompañando a un fuerte aguacero. Cuando la lluvia remitió, se encontraron con tejas y trozos de uralita por el suelo, arrancados de tejados y cobertizos. Según señalaron afectados por los destrozos, parecía como si se hubiese producido un «minitornado», y aunque nadie llegó a verlo, justifican esta impresión por que las cubiertas destrozadas siguen todas una línea recta y en dirección sudoeste a nordeste. Entre los daños se encuentran tres casas donde volaron un número significativo de tejas, así como un invernadero y un cobertizo. «Houbo tanto vento que a unha farola da rúa quedoulle a bombilla colgando e a hai moita tella polo chan», señaló uno de los vecinos, que alertó de los destrozos causados por el temporal.

También en la misma parroquia, pero en la zona más próxima a la costa, en las salinas, la coincidencia de una gran pleamar y una sucesión de fuertes chubascos provocó que el agua no evacuase a la ría de Arousa y se inundase todo el entorno pantanoso entre la PO-308 y el núcleo de A Revolta. Los vecinos informaron de que el río que desemboca en este lugar, el Rego dos Mouros, estuvo a punto de desbordarse y de cubrir la carretera de las salinas, amenazando las viviendas de las zonas más bajas. Asimismo, en Sanxenxo, el Concello comunicó la caída de dos postes en Foxos, uno dañando el cierre de una vivienda; otro en San Tomé y un cuarto en Arnosa. 

En Pontevedra, el viento partió uno de los árboles de avenida de la Reina Victoria; mientras que en Caldas Protección Civil explicó que un árbol cayó encima de un poste telefónico e informó de una salida de vía con un turismo colisionando con el muro de una vivienda.