La Xunta da luz verde a la reforma urbanística en el punto limpio de Cambados que permitirá su ampliación

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello perdió el año pasado una subvención para acometer esta obra debido a la situación legal de la parcela

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El punto limpio de Cambados está en una situación urbanística irregular. Se descubrió el año pasado a propósito de la tramitación para solicitar una subvención a la Consellería de Medio Ambiente con la que el Concello pretendía acometer la ampliación de las instalaciones y parece que el problema se va a poder solucionar. Para ello es necesario recalificar el espacio que hoy figura como zona verde para que pase a tener uso dotacional, y según le comunicó la secretaria xeral de Urbanismo al alcalde de Cambados, la operación es posible.

Con el visto bueno de la Xunta, el Concello afronta ahora la redacción de un plan parcial para el polígono industrial que, además de incorporar esta modificación, se aprovechará para realizar otras que permitan ganar usos dotacionales en terrenos que ahora están calificadas como zonas verdes, lo que permitirá ganar zonas de aparcamiento. Paralelamente, el Concello retomará la solicitud de una subvención ante la Xunta —la del 2023 se perdió debido a los problemas urbanísticos de la parcela— con el fin de acometer la ampliación del punto limpio presupuestada en 90.000 euros, según informa el regidor cambadés.

El proyecto inicial preveía la demolición del cierre y la colocación de un nuevo vallado perimetral, además de la construcción de un espacio para el intercambio de enseres donde realizar pequeñas reparaciones para dar así una segunda vida a objetos y aparatos estropeados.