Las «Atlánticas» de Adrián Baúlde llegan a Cambados, y otras vendrán

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El fotoperiodista inaugura exposición este viernes en el Espazo Torrado con 53 fotografías en gran formato sobre mujeres trabajadoras de Galicia

26 abr 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

En el mar, en el campo, en el taller... así retrata Adrián Baúlde Trigo a 42 mujeres gallegas que ponen rostro a la exposición que inaugura este viernes en Cambados bajo el título Atlánticas. La muestra viaja desde el Museo do Pobo Galego, donde cerca de dos mil personas tuvieron ocasión de visitarla hasta el pasado noviembre, y ahora recala en la tierra del autor, lo cual, confiesa, le produce una gran ilusión. «Es algo muy especial porque, además, hay mujeres que son del pueblo».

Atlánticas plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en el mercado laboral que permite explorar, además, los oficios tradicionales, algunos en riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional como ocurre con las zoqueiras, cesteiras y oleiras. El caso que más le impactó fue el de la farera que localizó en isla Pancha (Ribadeo), que podría ser la última en ejercer el oficio en la costa cantábrica, como le impresionó, también, la enfermera metida a enterradora que localizó en San Sadurniño.

Adrián Baúlde empezó a buscar a sus atlánticas con solo 26 años, mientras hacía un máster en Madrid y coincidiendo con la pandemia. En el proyecto invirtió cuatro años y cinco mil kilómetros de carretera que fructificaron en 53 fotografías de gran formato que componen un documento de valor artístico y social. No serán las últimas. Adrián sigue buscando a mujeres trabajadoras, recorriendo esas carreteras secundarias que empezó a descubrir haciendo prácticas para La Voz de Galicia en el 2014 y que sigue transitando en busca de imágenes que valen más que mil palabras. Quien desee formar parte de su «familia de atlánticas», como él la llama, puede contactar con él a través de su página web. 

Entre tanto, lo que toca es disfrutar y aprender de la propuesta que inaugura mañana viernes las 19 horas en el Espazo Torrado. Él desde luego sí ha aprendido en esta aventura, tanto desde el punto de vista profesional como humano, porque le permitió descubrir una realidad poco visible y conocer a mujeres valientes y amables que le abrieron las puertas en aquellos tiempos complicados de mascarillas y restricciones.

Adrián Baúlde ya había puesto antes el foco en mujeres que pueden ser sus madres y sus abuelas cuando abordó uno de sus primeros proyectos como fotógrafo, retratando a las mariscadoras que arañan cada día el mar en O Sarrido, al lado de su casa. El resultado se pudo ver en 2018 en una exposición que estrenó en su localidad natal y llegó el año pasado a la Cidade da Cultura de Santiago.

Baúlde brinda ahora una nueva oportunidad de mirar a los rostros femeninos bajo su prisma gracias a la colaboración de la Xunta, las diputaciones de A Coruña y Pontevedra y el Concello de Cambados. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio de martes a viernes en horario de 11.30 a 13. 30 horas y de 17 a 20 horas; los sábados de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. Tres de sus atlánticas asoman ya en la fachada de Torrado.