746 vecinos de San Tomé reclaman un semáforo con pulsador en la Avenida de Galicia, en Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Aseguran que se trata de uno de los pasos más conflictivos del municipio, en una travesía cuya titularidad es de la Xunta

16 jun 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

El paso de peatones que cruza la Avenida de Galicia, en la confluencia de las calles Os Olmos y Narciso Pérez, constituye uno de los puntos más conflictivos para la seguridad vial en el entorno urbano de Cambados. Esta es la advertencia que esta semana ha puesto sobre la mesa un numeroso grupo de vecinos del barrio de San Tomé, que han recogido 746 firmas para solicitar al Concello la colocación de un semáforo dotado con pulsador para la regulación del tráfico y el tránsito de los viandantes.

En el escrito que dirigen a los responsables municipales, los vecinos explican que, si bien existen limitaciones de velocidad claras, son muchos los conductores que acostumbran a superarlas en esta zona, sin respetar la prioridad para los peatones. Una actitud que acaba «generando una preocupación cada vez mayor por su peligrosidad».

El colectivo vecinal subraya que los incidentes y los atropellos amenazan con convertirse en algo frecuente e insisten en que se trata de uno de los pasos de peatones más utilizados del municipio arousano. Entre otras cuestiones, llaman la atención sobre el hecho de que por él transiten muchos de los escolares que acuden a clase al colegio público de San Tomé y al instituto Francisco Asorey. «Al mismo tiempo, es una ruta habitual del turismo municipal entre las ruinas de Santa Mariña Dozo y la Torre de San Sadurniño».

Titularidad de la Xunta

Lo que, en definitiva, solicitan las 746 personas que rubrican la petición es que «o goberno municipal do Concello de Cambados coloque neste punto conflitivo un semáforo con pulsador que aumente a seguridade dos usuarios do citado paso de peóns».

Sucede que, aunque el escrito se dirige a los responsables municipales, la titularidad de esta vía pertenece, en realidad, a la Xunta. La Avenida de Galicia es una travesía que forma parte de la carretera autonómica PO-550, que comunica Cambados con A Lanzada. Para que pueda ser atendida, por lo tanto, la solicitud tendrá que ser tramitada por el Concello o los propios vecinos ante la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, en cuyas competencias se engloba.