El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, entrega los despachos de oficial en la Escuela Naval de Marín
MARÍN
Esta es la primera vez que la princesa Leonor visita la Academia de Marín en la que a partir de la segunda mitad de agosto continuará con su formación militar iniciada en Zaragoza
17 jul 2024 . Actualizado a las 13:16 h.La expectación permaneció latente durante toda la mañana en Marín por ver a la familia real en una cita militar donde, además, hay una amplia representación de la sociedad civil de Galicia. El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha presidido este martes la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar en Marín.
Esta es la primera vez que la princesa visita la Academia de Marín en la que a partir de la segunda mitad de agosto continuará con su formación militar, tras haber completado ya los dos primeros cursos en el último año en la Escuela Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza. Leonor ha lucido el uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra con la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y toisón de oro, mientras que la reina Letizia ha optado por un vestido de punto azul y unas cómodas sandalias.
En Marín se encuentra precisamente atracado desde hace unos días, antes de regresar a Cádiz, el buque escuela «Juan Sebastián Elcano» en el que la princesa de Asturias se embarcará a partir del mes de enero en el crucero de instrucción de guardiamarinas. Con ello, la Casa del Rey repetirá la fórmula ya empleada hace un año, cuando la heredera del trono acompañó a Felipe VI en la entrega de despachos en la Academia de Zaragoza semanas antes de iniciar allí el primero de sus tres años de formación castrense ya que está llamada a convertirse en capitana general de los Ejércitos cuando sea reina.
La cita, que ha tenido lugar en la mañana de este martes, ha consistido en la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina, así como la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada, que concluyeron sus estudios este lunes con otro acto solemne. El acto de jura de bandera ha estado protagonizado por 76 aspirantes, de los que 63 lo son del Cuerpo General y el resto de Infantería de Marina. Además, se han entregado los reales despachos a 111 nuevos oficiales, que se distribuyen en 61 del Cuerpo General, 21 de Infantería de Marina, 14 de Intendencia y 15 de ingenieros de la Armada. También recibieron sus despachos 10 nuevos oficiales de la Armada Real de Arabia Saudí y uno de la Armada de Perú que se formaron en la Escuela Naval de Marín.
Como acto de despedida, ha tenido lugar el desfile de los nuevos oficiales, así como del batallón de alumnos. También ha habido un homenaje a los Caídos.
«Bienvenida alteza a la que será vuestra casa siempre»
Durante el acto, el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona, felicitó al rey Felipe VI por sus diez años de reinado y le reiteró el «cariño» tanto de la dotación de la escuela como de los vecinos de Marín. También se dirigió especialmente a la princesa Leonor a la que le dio la bienvenida a la que calificó de «vuestra casa» matizando que, no solo se refería a la Escuela Naval, si no también a la Armada.
Entre sus compañeros, a los que el comandante director de la Escuela Naval de Marín ha definido como un grupo de «incalculable valor», Pedro Cardona ha augurado que la princesa encontrará «no solo el cariño, el apoyo y la ayuda que brindamos a los nuevos», sino también un grupo de personas «que se deben a los españoles con respeto y lealtad». «Tenéis ya en ellos lo que pedisteis el día de vuestra mayoría de edad, confianza en la futura monarca, y una segunda familia», ha sentenciado Cardona.
Amplia presencia
Además de la presencia del rey, la reina y la princesa de Asturias, han asistido a la cita militar la ministra de Defensa Margarita Robles Fernández que ha recibido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, el presidente del Parlamento y el delegado del Gobierno en Galicia. En el acto también han estado presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez; la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva Lantarón y la alcaldesa de Marín, María Ramallo Vázquez. Hay que recordar que los futuros oficiales de la Armada cursan también una titulación civil durante sus etapa en Marín, en el marco del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y adscrito a la Universidad de Vigo.