La Festa da Vieira arrancó en Cambados con un lleno y un delicioso «showcooking» de Xoanqui Ameixeiras

a.g. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Mucha gente y colas en la primea de las jornadas de exaltación del producto

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A las doce y media de la mañana, en plena hora del vermú, había ya muchas decenas de personas dando buena cuenta de las vieiras, que en hasta cuatro preparaciones distintas, se podían adquirir en el paseo de A Calzada de Cambados. Las colas para los tiques eran importantes y la procedencia de los ávidos comedores del molusco diversa: había vascos, extremeños, murcianos... algún guiri también. La oferta presenta un arroz meloso de viera, empanada de vieiras, vieira crocante con crema de calabaza especiada y la tradicional vieira al horno. Cualquiera de las elecciones tiene un precio de cinco euros y las raciones volaban.

A esa hora, en uno de los extremos de la carpa, arrancaba el showcooking de Xoanqui Ameixeiras, que compartía protagonismo con Javier Paadín, el sumiller de Bodegas Martín Códax, que convenció a más de uno los presentes de las bonanzas de los Rías Baixas para una jornada como la de ayer. La primera propuesta que presentó el chef ferrolano, aunque afincado en Vilagarcía, fue un guiso de vieiras con salsa de almendras y verduritas. ¿Que por qué un guiso? Pues porque anda Xoanqui defendiendo el guiso como uno de los puntos fuertes de la cocina tradicional gallega. El segundo plato, en el que mantuvo la premisa de no utilizar ningún producto para su elaboración que no fuera gallego fue el bocadillo de viera con salsa de coral. Dos delicias que fueron devoradas don fruición por quienes asistieron al showcooking. Un preludio perfecto para una Festa da Vieira que alcanza su vigésima edición y que ayer tuvo su fin de fiesta con el concierto que se había programado para las diez y media de la noche de A Banda do Sequío.

Hoy, la jornada arrancará con un nuevo showcooking, que en este caso tendrá como protagonista a Miguel Mosteiro. A partir de las 13.30 habrá una sesión vermú en la que el grupo Take it easy será el encargado de poner la nota musical y para las once de la noche está programado en la plaza del Concello el concierto de Óscar Ibáñez & Tribo. Las vieiras se podrán degustar en la carpa entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las once de la noche.