Cambados aborda la ampliación del polígono empresarial de Sete Pías en 200.000 metros cuadrados

Serxio González Souto
Serxio González CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Técnicos de Zona Franca analizaron el proyecto con Samuel Lago

25 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El de Sete Pías es, probablemente, el polígono empresarial de O Salnés que ofrece unos mejores datos de ocupación. De hecho, prácticamente no queda una parcela libre, ni para el crecimiento de las actividades que ya funcionan en este espacio ni para el desembarco de nuevas inversiones. Por ello, en la cabeza del gobierno local funciona desde hace tiempo la idea de conseguir una ampliación sustancial de su superficie, que probablemente pueda hacerse realidad a través de la Zona Franca de Vigo.

Dos integrantes del departamento técnico del instituto empresarial, Laura Rivas y Rosa Mouriño, visitaron ayer el parque industrial arousano junto al alcalde del municipio, el socialista Samuel Lago. «Xa hai tempo —explicó el regidor— que contactamos con Zona Franca para comprobar as posibilidades de financiamento que podería acadar este proxecto, e se eles poderían intervir na súa execución, e dende o primeiro momento tivemos unha moi boa acollida».

El propósito de Lago y de su equipo es ganar alrededor de doscientos mil metros cuadrados hacia la zona norte del polígono. Son terrenos que hoy tienen la categoría de suelo rústico. Por lo tanto, sería necesario emprender su recalificación para convertirlos en una superficie apta para albergar una actividad de tipo empresarial. «Tivemos unha conversa previa con Urbanismo, e en principio semella que o proxecto sería viable», añade el alcalde cambadés. Sería entonces cuando intervendría Zona Franca, en el momento de desarrollar la ampliación.

El consorcio dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública dispone, de hecho, de ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial en seis parques empresariales distintos.

Las dos técnicos de la entidad explicaron a Lago las fases que el Concello tendrá que seguir para conseguir la ejecución de este suelo, así como las condiciones que marcarán la viabilidad del proyecto: «Vai ser un proceso longo, non serán poucos meses, pero consideramos que é moi necesario porque temos demanda de empresas xa instaladas, que precisan máis espazo, e de empresas interesadas en instalarse».