El PP habla de negligencia y pide explicaciones por el nuevo retraso en la obra del cuartel de Cambados
CAMBADOS

El ministerio decidió hacer un nuevo proyecto y reiniciar el proceso de contratación: «Se isto llo fai a Xunta xa estaría detrás dunha pancarta», dicen los populares en alusión al alcalde
21 nov 2024 . Actualizado a las 15:51 h.El Ministerio del Interior vuelve a empezar en la tramitación que afecta a la contratación de las obras del cuartel de Cambados. Redactará un nuevo proyecto y sacará a licitación la obra, según informó el alcalde, Samuel Lago, y el PP no lo ve claro: «Hai moitas cousas que non cadran».
El grupo de la oposición se muestra muy crítico, máxime teniendo en cuenta que la obra lleva paralizada desde hace más de dos años, y acusa al Gobierno central de buscar una excusa para justificar el retraso del proyecto. Desde el ministerio lo justifican en problemas técnicos surgidos a la hora de construir la cimentación, lo cual, a juicio de los populares, demuestra una gestión «neglixente». «Destinaron 6 millóns á obra cuns estudos xeotécnicos e logo houbo que incrementala ata 9 millóns polos coñecidos problemas de cimentación, e, finalmente, nin sequera chega esa cifra pola masa de augas subterráneas que dificultan a construción do inmoble», explican desde la oposición.
«É totalmente incoherente que rescindan o contrato porque non queren pagar máis de 9 millóns de euros e pretendan que, cun novo proxecto apareza unha solución máxica que resolva os problemas de cimentación polas augas subterráneas por menos cartos. Así que aquí hai algo raro, porque nesa parcela hai as circunstancias que hai e non vai saír a obra máis barata, agás que a recorten, que cambien o edificio de localización ou ben que non vaian a facer definitivamente e tenten gañar tempo e salvar a cara, polo que imos demandar as correspondentes explicacións ao alcalde e o cuadripartito», señala la portavoz, Sabela Fole. Finalmente, se queja la líder de los populares de Cambados de la «absoluta condescendencia do alcalde co Goberno de España, xa que se isto llo fai a Xunta xa estaría detrás dunha pancarta».
En el proyecto inicial, el nuevo edificio que se iba a levantar en la calle Valle-Inclán —en el mismo lugar donde estaba el antiguo cuartel— constaba de dos bloques que albergarían, uno las dependencias del instituto armado, y el otro, las viviendas de los agentes.
La previsión del Ministerio del Interior que Cambados acabe convirtiéndose en el puesto de referencia para la comarca de O Salnés. Entre tanto, la Guardia Civil está instalada, de forma provisional, en el edificio de A Merced cedido por el Concello para evitar el desmantelamiento del puesto.