El PP reprocha al Concello de Cambados que no expropiara el asilo

Bea Costa
Bea Costa DATA / AGENCIA

CAMBADOS

MARTINA MISER

«Non gastan 3 millóns no asilo, pero si 250 millóns para a macrocelulosa», dice el BNG en una comisión parlamentaria que no aportó novedades respecto al futuro del pazo de Montesacro

28 nov 2024 . Actualizado a las 14:48 h.

El debate en comisión parlamentaria celebrado este jueves en Santiago nada cambiará respecto al futuro del asilo. PP, PSOE y BNG desplegaron sus argumentos, ya conocidos. La oposición reclama a la Xunta que compre el pazo de Montesacro para mantener su función social o, en su defecto, acometa la construcción de una residencia pública en O Salnés, mientras los populares sostienen que no es labor de la Consellería de Política Social adquirir patrimonio y reprochan al Concello que no asumiese la iniciativa.

La diputada popular María Dolores Hermelo reprodujo el argumentario que ayer expuso la portavoz del PP en Cambados, Sabela Fole, a través de un extenso comunicado, aunque introdujo un nuevo elemento en el relato: le recriminó al gobierno local que, si tanto interés tiene por incorporar al patrimonio público el pazo del asilo, no haya recurrido a la expropiación. «Queren o pazo para o patrimonio de Cambados, pero queren que o pague outro (...) A labor da consellería non é manter edificios históricos. Non é lóxico empregar cartos de todos os galegos que restan fondos para política social». La popular acusó a la oposición de utilizar el cierre del asilo con intereses partidistas «para buscar lío» y añadió: «Os usuarios e os traballadores non lles importan», en alusión al PSOE y BNG.

Para entonces, Montse Prado ya había dado muestras de su indignación, obligando a la presidenta de la comisión a darle un toque de atención. La nacionalista tuvo que contenerse hasta el turno de réplica: «Non vou gastar nin medio segundo en contestar a intervención da deputada do PP porque, coma sempre, só menten e terxiversan para non falar das iniciativas, porque non lles interesa». La guinda a su intervención incluyó una alusión a Altri. «Queda ao descuberto a prioridade do PP. A Xunta non gasta 3 millóns para o asilo de Cambados, pero si gasta 250 millóns para unha macrocelulosa».

Fue la segunda vez que se habló del cierre del asilo de Cambados en comisión parlamentaria a instancias del BNG y del PSOE, y, como en el caso anterior, sus propuestas cayeron en saco roto con el voto en contra del PP. La Xunta ni va a comprar el asilo ni asume compromisos para construir una residencia pública en O Salnés algo que para la oposición «é unha necesidade imperiosa».

«Non está todo perdido», añadió Prado en alusión a la opción que tiene la Xunta, con la Lei do Patrimonio de Galicia en la mano, de ejercer el derecho de tanteo y retracto para hacerse con el inmueble, opción que María Dolores Hermelo considera que no tiene rigor argumentando que el pazo no es BIC.

Desde el grupo parlamentario del PP señalan que la consellería de Política Social está cumpliendo sus funciones garantizando que los 53 usuarios del asilo de Cambados sean realojados en otros centros de la orden religiosa de Galicia frente a las críticas del BNG, que alerta del desarraigo que esto va a suponer para los ancianos. «Non son mercadoría», apuntó Prado.

El BNG y el PSOE acusan a la Xunta de dejadez de funciones y de favorecer el concierto de plazas de residencia con empresas privadas: «É unha tomadura de pelo», apuntó la diputada socialista Paloma Castro, quien aprovechó la ocasión para pedir a la conselleira Fabiola García, una vez más, que reciba al alcalde de Cambados, Samuel Lago.