Nueva polémica en Cambados por el aplazamiento de las jornadas de los espumosos
CAMBADOS
Finalmente se celebrarán en abril en vez de en Navidad. El PP habla de «desastre»
10 dic 2024 . Actualizado a las 17:02 h.Las jornadas de los vinos espumosos se ha caído a última hora del cartel de la programación navideña de Cambados, y el cambio ya ha suscitado la protesta del PP. «A organización destas festas está a ser un desastre, xa que, á controversia polo traslado da Aldea de Nadal, uniuse a eliminación do mercadiño e agora a supresión das Xornadas de Viños Espumosos, que era unha cita moi exitosa e propia desta época e que non se vai poder celebrar, malia as vagas xustificacións do cuadripartito, por falta de crédito. Deste xeito, quédanos en Cambados unha oferta moi escasa para o Nadal e, lamentablemente, a propia dun goberno que actúa sempre de costas ao pobo e aos veciños», según indica la portavoz popular, Sabela Fole.
El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, niega la mayor. Reconoce que la instalación de una carpa en Torrado, solo para las jornadas de los espumosos —otros años se aprovechaba la misma carpa que se alquilaba para la mercado navideño— resulta muy costoso para las arcas locales, «pero a idea de cambiar a data xa viña do ano pasado».
El edil matiza el comunicado del PP. Las jornadas Esspop! no se suspenden, se aplazan para los días 11, 12 y 13 de abril, con el fin de aprovechar el tirón de visitantes de la Semana Santa. Se celebrarán en el parque de Torrado y desconoce aún si será preciso instalar una carpa o no. «Imos a probar a ver como resulta».
Abal reconoce que la cancelación de las jornadas a tan solo unos días de su celebración causó malestar en algún bodeguero, pero quita hierro al asunto frente a las críticas del PP, que acusa al Concello de ir en contra de los intereses del sector.
«Se o Concello desbotara a cita con máis tempo, incluso lles daría tempo a organizala eles mesmos e estaban dispostos a elo polo interese nunha exaltación que consideran unha referencia e un escaparate inmellorable dos seus caldos», abunda la popular
A propósito de esta nueva polémica, Fole tampoco deja de criticar lo que considera una decoración insuficiente en algunas zonas del pueblo.