La mancomunidad y Augas de Galicia abordarán el problema de los vertidos en el Umia
CAMBADOS
«De forma paralela, la plantilla de Augas de Galicia está investigando este episodio y adoptará las medidas oportunas en el caso de que se detecte cualquier tipo de infracción», señalan desde la consellería
07 feb 2025 . Actualizado a las 16:38 h.Representantes de Augas de Galicia y de la Mancomunidade do Salnés se reunirán en los próximos días para abordar el problema de vertidos que está sufriendo el río Umia en el tramo comprendido entre Oubiña y Cabanelas. «De forma paralela, la plantilla de Augas de Galicia está investigando este episodio y adoptará las medidas oportunas en el caso de que se detecte cualquier tipo de infracción o incumplimiento», según informa el departamento autonómico.
«En canto á mellora do bombeo e do colector de Cabanelas, na que a Xunta investiu 950.000 euros, tiña como finalidade optimizar o funcionamento da EDAR de Ribadumia, unha cuestión que non ten relación cos vertidos que se están a rexistrar na actualidade. As actuacións consistiron na modificación do trazado da impulsión do bombeo de Cabanelas para que verta as súas augas directamente á EDAR de Ribadumia, sen pasar previamente polo bombeo de Barrantes. Cónstanos que esas instalacións funcionan correctamente e cumpren cos seus obxectivos, entre os que estaban mellorar os equipamentos no eido do saneamento e impulsar a eficiencia no eido enerxético», indican desde Augas.
Este punto contaminante se daba por erradicado a raíz las obras realizadas el pasado año que supusieron una inversión de un millón de euros, pero las aguas sucias siguen rebosando tiñendo el cauce y dejando un olor nauseabundo.
El malestar en la mancomunidad es grande por esta situación y el PSdeG-PSOE de Ribadumia pedía el jueves explicaciones al respecto al presidente de la entidad, David Castro, que ejerce, además, como alcalde de Ribadumia. «Resulta inaceptable que, tras unha obra de tal magnitude que xa quedou demostrado que non servía para aliviar os verquidos ao río, o alcalde non estea a reclamar responsabilidades á Xunta de Galicia» señala el portavoz, Javier Mougán.