Cambados sigue sin conocer los planes del nuevo dueño del viejo asilo, en una operación que apunta a un quebranto para las arcas del Concello

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha pedido a la Administración local la exención del pago del impuesto de plusvalía tras clausurar la residencia de mayores y vender el inmueble

18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«No Concello o único que sabemos é que o antigo asilo de Cambados se vendeu a unha empresa dedicada a investimentos inmobiliarios que arrenda a terceiros para a súa explotación, principalmente turística». El alcalde de Cambados, Samuel Lago, explicaba ayer que la Administración local sigue sin noticias del nuevo propietario casi tres meses después de la operación de venta del pazo de Montesacro, por la que la orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se deshacía del imponente edificio del Siglo XVIII junto a sus terrenos tras poner fin a 85 años como asilo para mayores y demás personas de economías modestas.

No fue hasta el 12 de agosto que, con información del Registro de la Propiedad de Cambados, se supo de la fecha de la operación —20 de junio— y la identidad de su comprador, la sociedad Iberus Capital Investment Group SL. Tras esta, como administrador único, Enrique García Candelas, quien en su día ejerció como director general de banca comercial del Banco Santander bajo la presidencia del Emilio Botín, el fallecido padre de la actual primera directiva de uno de los mayores bancos del mundo, Ana Botín. En los últimos años, Enrique García aparece fuertemente ligado al negocio inmobiliario, incluyendo una operación, cinco años atrás, para el montaje del Hotel Barceló Aracena, en la sierra de Huelva.

En el gobierno local de Cambados entienden que el nuevo dueño del pazo de Montesacro buscará darle salida en la misma línea. Es por ello que el alcalde no comprende la ausencia de noticias tras la compra de un inmueble que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ponían en el mercado en septiembre del 2023 a un precio de salida de 3,8 millones de euros. «Non se puxeron en contacto co Concello para nada. Chámame poderosamente a atención, cando o uso do inmobre é asistencial, e se lle queren dar outro diferente, requirirá dunha modificación da normativa urbanística mediante un convenio».

De quien sí ha tenido noticias el Concello de Cambados es de la las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Su representante económico ha solicitado a la Administración local la exención del pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como la plusvalía, derivado de la operación de venta. Y si bien el tema de la liquidación lo gestiona el Oral, Samuel Lago reconoce que «segundo o noso departamento de Tesourería, a lei á que se acollen permitiríalles a exención do pago». La cuantía del dinero que dejaría de ingresar por ello el Concello es, dice el regidor, desconocida, por cuanto en su escrito la orden religiosa, que dejó a 70 ancianos sin residencia el pasado mes de enero, borró el importe recibido por la venta de Montesacro.