Los cambadeses abandonaron más de 30.000 kilos de voluminosos en la calle

Sara Dorado CAMBADOS/ LA VOZ

CAMBADOS

Un colchón abandonado en la zona de O Pombal
Un colchón abandonado en la zona de O Pombal Martina Miser

Valoriza, la empresa gestora, hace un llamamiento a la responsabilidad

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sofás, televisiones, colchones... los enseres abandonados en medio de la calle amenazan con ser un problema en Cambados. Según datos aportados por Valoriza, la empresa encargada de la gestión de los residuos, en lo que va de año y hasta octubre —el último sobre el que manejan datos— se recogieron en la localidad 69.140 kilos de voluminosos, «en torno al 40 % o 50 %» son abandonados sin previo aviso a la empresa. La propia compañía confirma que «es un problema al que hay que ponerle freno».

Es una situación que también preocupa al Concello de Cambados, que se está planteando llevar a cabo alguna medida con la que concienciar a sus vecinos y vecinas.

Recogida de orgánico

Ya se están dando pasos en este sentido: hoy se pondrá en marcha el plan piloto de reciclaje (contenedor marrón) al que deben adherirse los propios ciudadanos. Hay desplegados una decena de depósitos por el casco urbano del municipio.

Según datos oficiales, en el 2024 Cambados consiguió reciclar 43.780 kilos de orgánicos. Estos procedían en su totalidad de «productores singulares», es decir, bares, cafeterías y restaurantes. Lo previsible es que, con la puesta en marcha del cubo marrón para vecinos, la cifra crezca significativamente de cara al año 2026. También gracias al atractivo de una posible bonificación fiscal en el recibo de los usuarios, que está siendo estudiada por el gobierno municipal para aplicarse a medio plazo.

Del balance de datos de Valoriza se desprenden otros aspectos positivos, como el importante incremento de reciclaje de papel y cartón: es un 10,67 % más hasta octubre del 2025, alcanzando los 168.498 kilos.

En cuanto al reciclaje de envases, en lo que va de ejercicio se recogieron 235.960 kilos, una cifra ligeramente inferior que en 2024.

A la espera de conocer los datos oficiales de los dos últimos meses del año, agosto vuelve a coronarse como el mes en el que se recoge mayor cantidad de desperdicios: 598.260 kilos en 2025, un 0,3 % menos que en el año anterior.

Estos datos, además de coincidir con la temporada alta de verano, tienen que ver con la celebración de la Festa do Albariño, un evento multitudinario en la que se genera más basura de la habitual.