MONICA FERREIROS

El verano arranca y termina con una fiesta

27 jun 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Quen lle dera a «Juego de Tronos». El verano arranca y termina con una fiesta. Puedes vestirte de vikingo en Catoira, de medieval en Ribadavia o con flotador en la Festa da Auga. Summer is coming... Meigas fóra!

Romería vikinga

Catoira. Primer fin de semana de agosto

Aunque la prioridad es para los vecinos de Catoira, que para algo se enfrentaron hace mil años a los temidos normandos, tú también puedes vestir las pieles del invasor, blandir su espada y embarcar en la flota de drakkars que constituyen una réplica exacta de las antiguas embarcaciones vikingas. Infórmate con antelación en el Concello y reserva tu puesto en la fiesta de interés turístico internacional pionera de Galicia.

MARTINA MISER

Y ADEMÁS... No te pierdas el festival Vikinsons, que pone el contrapunto musical a la noche previa al desembarco, en la que podrás cenar como un vikingo al pie de las legendarias Torres de Oeste. Imprescindible anotarse.

Noche de San Xoán

A Coruña. 23 de Junio

Esta fiesta se vive en toda Galicia, pero la de A Coruña es punto y aparte. La noche del 23 de junio la ciudad se convierte en una hoguera y el fuego invade todas las playas. Familias y grupos de amigos se reúnen para comer las tradicionales sardinas y saltar las cacharelas una vez pasadas las doce. Tampoco faltan los fuegos artificiales que inundan el cielo de color para hacer todavía más mágica una noche en la que las meigas están más que presentes.

CESAR QUIAN

Y ADEMÁS... Este año la fiesta se extiende más de lo habitual. El día grande, el 23 por la noche, la Orquesta Mondragón y Novedades Carminha harán bailar a los coruñeses que, si el Dépor gana mañana, festejarán por partida doble.

Festa da Auga

Vilagarcía.16 de agosto

Si todavía no has venido a empaparte a Vilagarcía algún verano de estos, háztelo mirar y corrige inmediatamente tu imperdonable descuido. Cuando la talla de San Roque es introducida en su capilla, tras la procesión, a eso de las doce del mediodía, cubos, mangueras y en realidad cualquier recipiente vierten miles de litros de agua sobre el personal en la fiesta más divertida del verano gallego. Que llega, además, tras una de esas noches sin final con las que sueñan los más resistentes.

MARTINA MISER

Y ADEMÁS... Vilagarcía en fiestas es cosa seria. Déjate seducir por el Festiclown, con decenas de actuaciones en la calle, baila en Vilaxoán con el festival As Revenidas, prueba las almejas de Carril y piérdete en el mayor bosque de laurel de Europa.

Festas da Maruxaina

San Cibrao. 10 de agosto

Dice la leyenda popular que en Os Farallóns, conjunto de tres islotes al que mira San Cibrao, vive A Maruxaina, una sirena con doble cara. ¿Es buena o es mala? Se juzga cada segundo sábado de agosto en este rincón costero de Cervo con una fiesta muy popular a la que hay que ir con atuendo típico marinero y ganas de pasarlo requetebién. Las comilonas diurnas en la playa y el desembarco nocturno en O Torno a la luz del candil hacen que la cita sea mágica.

XAIME RAMALLAL

Y ADEMÁS... Es una fiesta muy querida y seguida especialmente por los más jóvenes. Multitud de pandillas se dan cita en la bautizada «península de la paz» del Cantábrico cada año. 

Festa da Istoria

RIbadavia. 30 y 31 de agosto

La capital de O Ribeiro regresa a la Edad Media el último fin de semana de agosto. La fiesta, de la que hay constancia de su celebración entre los años 1637 y 1868, se recuperó en 1989. Durante dos días, la jornada central es el sábado, la villa ribadaviense recupera las tradiciones y vivencias de la época medieval, recreando las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales de antaño.

Agostiño Iglesias

Y ADEMÁS... La moneda oficial es el maravedí y para participar como público en las actividades, como la boda judía, es obligatorio vestir de época. 

Os Caneiros

Betanzos.18 y 25 de agosto

Después de lanzar el tradicional globo de papel el 16 de agosto, los betanceiros continúan las fiestas con las jiras de Os Caneiros, una cita que se celebra por partida doble y que cada año reúne a miles de personas que disfrutan de un paseo en barco por el Mandeo hasta llegar al punto de celebración en el que no faltan nunca las ganas de juerga. La primera jira es el 18 de agosto, mientras que la última, con un ambiente más familiar, se retrasa hasta el día 25.

CESAR DELGADO

Y ADEMÁS... En estas particulares romerías que forman parte del programa de fiestas de San Roque, patrón de Betanzos, no faltan por supuesto ni la música ni los tradicionales fuegos acuáticos que se lanzan en A Ponte Vella.

Festa da dorna

Ribeira. 18 al 24 de julio

Los ribeirenses esperan todo el año la llegada de esta fiesta que celebra su día grande el 24 de julio. La gran protagonista es «a dorna», una embarcación típica que convive con otras más originales realizadas por los participantes de la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada que no dudan en lanzarse con ellas al mar disfrazados para la ocasión. La nota musical la ponen las peñas que recorren la localidad cantando sus originales canciones.

CARMELA QUEIJEIRO

Y ADEMÁS...El programa Caderno de Bitácora anuncia las actividades y conciertos del festejo con gheada y seseos incluidos.