Los profesionales inciden en los beneficios que reporta la lactancia a la salud de la mujer

La Voz LA VOZ / CATOIRA

CATOIRA

Cedida

Catoira acote un curso de la Universidade de Vigo

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Catoira se convierte esta semana en foro de análisis y debate sobre la salud de la mujer gracias al curso «Vida saudable nas mulleres ao longo do seu ciclo vital» de la Universidad de Vigo. Un ciclo muy amplio en el que la maternidad juega un papel importante. De esta etapa se habló en la jornada de ayer gracias a la intervención del pediatra Manuel Martín Morales.

El profesional expuso una serie de estudios en los que se constata que la lactancia materna no solo es beneficiosa para prevenir enfermedades físicas del neonato sino también para prevenir trastornos mentales en la edad infantil y adulta. Aportó otros estudios que demuestran que la lactancia también beneficia a la madre, dado que reduce un 26 % el cáncer de mama y un 37 % el cáncer de ovario, y que una mayor duración de la lactancia materna disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 36 % de las mujeres.

La lactancia también puede tener ventajas económicas. Según Manuel Martín, el gasto sanitario podría reducirse en 51.255 euros al año si se aumentase la lactancia en un 50 % durante seis meses.

Además de aspectos relacionados con la maternidad, en la primera jornada se habló sobre el uso de psicofármacos y los trastornos afectivos en las mujeres, a cargo de la psiquiatra Iria Veiga, y el ginecólogo David Gómez se centró en el período fértil y la menopausia.