Vilagarcía y Catoira se alían para crear una ruta de Carril a las torres de Oeste

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

Los dos concellos inician una etapa de colaboración turística para poner en valor un tramo de costa poco conocido. Ambas localidades solicitarán una reunión conjunta con Costas para activar el proyecto

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de O Campanario, en Bamio, fue el lugar elegido para presentar, este martes, la alianza estratégica que Vilagarcía y Catoira han decidido firmar en materia turística. El concejal del ramo en la capital arousana, Álvaro Carou (PSOE), y el alcalde la villa vikinga, Xoán Castaño (BNG), escenificaron luchando juntos contra el viento para extender un plano el afán colaborativo de ambas localidades, que consideran que ha llegado la hora de trabajar juntas para poner en valor un tramo de costa, el que discurre desde Carril hasta las torres de Oeste, que ahora pasa desapercibido «incluso para moitos veciños», tal y como reconoció Carou.

Vilagarcía ya está negociando con Costas la parte del proyecto que arrancará en Carril, mirando Cortegada, y acabará en la playa de Bamio. Para esa zona aspira Ravella a una ruta de xabre compactado, respetuosa con el entorno, que no haga heridas. Pero hay zonas complicadas para las que los técnicos de Costas tendrán que buscar una solución. Antes de que estos vuelvan para estudiar esos puntos negros, Vilagarcía y Catoira quieren dar un paso adelante para intentar que esa obra no sea más que la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso, que aspira a unir el mar de Cortegada y del Parque Nacional con las torres de Oeste, uno de los símbolos de Galicia.

Los dos concellos se mostraron ayer satisfechos de este primer proyecto conjunto. «Os produtos turísticos non se poden facer pensando en localismos», dijo Carou. «Este é un proxecto moi potente que inicia unha forma nova de traballo cooperativo», remachó Castaño. Ambos destacaban que la actuación, que implicará actuar también sobre el paseo fluvial de Catoira que lleva hasta el recinto fortificado, supondrá crear una ruta de unos siete kilómetros de longitud que unirá dos puntos de valor estratégico y que permitirá sentar las bases de nuevos productos turísticos, como rutas en drakkar o galeón, o nuevos recorridos con cualquiera de las empresas náuticas de la zona.

Pero esas serán cuestiones que habrá que desarrollar poco a poco. De momento, toca concentrar esfuerzos en convencer a Costas de la necesidad de unir estos dos concellos con una senda que, por el norte, tendría continuidad hasta Valga y, que por el Sur, en cuanto se complete el paseo hasta Vilaxoán, llegará hasta la ensenada de O Rial.

Pero además de dar a conocer un tramo de costa que hasta ahora, de una forma inexplicable, ha quedado en un ángulo oscuro, este proyecto aspira también a poner en valor «elementos característicos» del patrimonio de las dos localidades implicadas en esta iniciativa. En ese sentido, el alcalde de Catoira destacó su interés en que esta actuación permita recuperar la vieja ruta del viejo Camiño Real.

OTRAS ACCIONES

Un proyecto para hacer accesible el recinto catoirense

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, aplaudía ayer el nacimiento de la alianza con Vilagarcía a través de un «proxecto completo» que permitirá poner en valor los recursos de las dos localidades implicadas. En el acto de presentación del mismo, el regidor explicó que su gobierno está dando pasos para conseguir mejorar los accesos a las torres de Oeste, un recinto al que hasta el momento llegan con dificultad hasta los vehículos de emergencias. Hacer accesible el monumento nacional para las personas con problemas de movilidad es otro de los retos que se ha marcado el regidor catoirense.

Las obras de la Senda Verde de la Xunta, en breve

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, habló ayer del proyecto de la Senda Verde que discurre entre Vilagarcía, Caldas y Portas. Ese proyecto, considerado por los concellos y un ejemplo de colaboración intermunicipal, ya ha arrancado en la parte financiada por la Diputación de Pontevedra. Quedaba por saber cuándo acometería la Xunta su parte del trabajo. Vázquez aseguró ayer que las obras que corresponden a su departamento ya han sido adjudicadas y que la próxima semana podrían comenzar a ejecutarse. La Senda Verde parece estar, de una vez por todas, en marcha.