Catoira expone en el CACTO la moneda francesa acuñada en época de Xelmírez y hallada en As Torres

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

CEDIDA

Se mostrará al público una réplica de la pieza

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como había anunciado hace unos días, el Concello de Catoira ha incorporado esta semana a la exposición permanente del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste la réplica de una moneda francesa, acuñada en época de Xelmírez y hallada hace años en el recinto vecino al Ulla. La pieza, encontrada hace unos años en el complejo defensivo, suscitó un gran interés durante el Culturgal, donde la restauradora y guía del CACTO, Ana González, la presentó en sociedad, trazando una posible historia llena de interesantes preguntas.

Lo que se va a exponer en el pequeño museo levantado junto a las Torres de Oeste es una réplica que ha querido «reproducir a forma, a textura, a cor» de las originales. La pieza encontrada «estaba moi desgastada e os símbolos gravados só eran suficientes para identificala». Una vez hecho esto, se buscó un ejemplar de la moneda mejor conservado para proceder a su reproducción, que tiene un tamaño ligeramente superior al original: se ha hecho a la misma escala que otra moneda medieval que también se muestra en el CACTO.

Dos oportunidades

La pieza ya ha pasado a formar parte de la exposición de ese centro de activación cultural. Una exposición que se pretende que sea «algo vivo». Y eso se traduce en que, en este momento, el protagonismo recaiga sobre la pieza recién llegada. Habida cuenta de que hasta que no se renueven los contratos del personal que atiende el centro, este permanecerá cerrado hasta el próximo año, el Concello ha habilitado dos días —el miércoles 11 y el sábado 12— para que todas aquellas personas de Catoira que así lo deseen, puedan acercarse a verla. Deberán hacerlo, el primer día, en horario de 17 a 20 horas; el segundo, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 por la tarde.

El alcalde, Xoán Castaño, y el concejal de Cultura, Raúl Gómez, han querido invitar a los vecinos y vecinas de Catoira a aprovechar esta ocasión para conocer un pedacito más de la historia de la localidad. Ana González explica por qué esta moneda tiene importancia. Según señaló, el pequeño objeto encontrado cerca de la capilla de As Torres, fue acuñado en Francia en tiempos del Xelmírez. «O ano no que se comezou a acuñar este tipo de moedas foi o mesmo no que naceu Xelmírez en Galicia», explica la restauradora, que reconoce, eso sí, que «se descoñece o momento en que a moeda chegou a Catoira, se foi durante a vida de Xelmírez ou incluso despois». En todo caso, lo que está claro es que «naquel momento o Camiño de Santiago e as peregrinacións estaban en auxe». De hecho, el arzobispo, que tiene sus raíces en Catoira, «impulsou a construción da catedral de Santiago, e a riqueza que chegaba polas peregrinacións investiuna reforzando as defensas de Galicia ao longo da ría». Continúa explicando la técnica que «a figura de Diego Xelmírez foi moi importante para Galiza en xeral, pero moi vencellada a Catoira; por iso é mo relevante esta moeda, porque aínda que non se acuñase aquí, xusto o seu período de fabricación coincidiu coa vida do arcebispo».