El BNG saca pecho y anuncia una reducción de un 25 % de la deuda del Concello de Catoira
CATOIRA
El alcalde confía en poder cancelar este año tres créditos más
04 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Imos ben encamiñados». Con esta expresión valora el alcalde de Catoira, Xoán Castaño (BNG) el trabajo realizado por su gobierno para sanear la situación económica del Concello vikingo. Las cuentas de la Administración local, dice el regidor, «van empezando a encaixar». En el próximo informe que se remitirá al Ministerio de Hacienda, se comunicará a este de que «o goberno conseguiu reducir a débeda viva municipal en máis dun 25 % no seu mandato: dos 4,6 millóns de euros que se debían a 31 de decembro de 2022, pasouse a un déficit de 3,4 millóns a finais do 2024». Solo en el último ejercicio se redujo la deuda en 740.000 euros.
Explica el ejecutivo nacionalista que ese cambio de escenario se produjo a base de eliminar gastos innecesarios, el ahorro en algunas partidas, el ingreso de subvenciones y patrocinios «para afrontar investimentos e iniciativas que normalmente se afrontaban con fondos propios» y, por último, «a necesaria suba de impostos».
Todos esos sacrificios parecen haber empezado a dar resultados. «Neste ano que comeza, as expectativas son de mellora considerable», dice el regidor, que cuenta con que en este 2025 se logre cancelar tres créditos con entidades bancarias y con la Diputación, y abonar otros 375.000 euros al ICO. Las obligaciones con el Estado finalizará en 2026, «polo que se non xorden atrancos no camiño, poderíase cancelar o plan de axuste instaurado polo goberno central, dar aire ás arcas municipais, facer máis investimentos e dar máis servizos á veciñanza». «Agardemos que non veña ningún revés serio e poderemos ver a luz ao final do túnel», argumenta Castaño, que confía en que en «catro ou cinco anos» la situación de las arcas municipales esté saneada, lejos de la situación «próxima ao colapso» en la que se llegó a encontrar.