¿Robo, sabotaje o solo ganas de hacer daño?: Se llevan 400 metros de cable del alumbrado público de Catoira
CATOIRA

Dos hurtos sucesivos han generado al consistorio unas pérdidas de 6.000 euros
10 oct 2025 . Actualizado a las 20:25 h.¿Un simple robo, o sabotaje? El Concello de Catoira no tiene claro cuáles son las razones que están tras los dos robos de cableado que se han sufrido en la localidad en las dos últimas semanas. Según explicó ayer el alcalde de esta localidad, Xoán Castaño (BNG), los ladrones se han llevado unos cuatrocientos metros de cable, que afectaron al alumbrado público y ocasionaron pérdidas que pueden superar los 6.000 euros entre el material sustraído y los daños causados.
El primero de los robos denunciados se produjo hace unos días en el lugar de Cruceiro de Arón, «onde os cacos retiraron 200 metros de cable das tubaxes do alumeado público». Inicialmente, el gobierno local no quiso dar publicidad al asunto y simplemente «advertiron á veciñanza dunha avaría, dando orde de solucionar a falta de subministro de maneira inmediata». Pero la noche del jueves al viernes la situación se repitió, en esta ocasión en Freixeiro, «e ante a reincidencia en tan breve espazo de tempo, o goberno local decidiu interpoñer denuncia na Garda Civil». Los cacos se habían llevado, de nuevo, otros doscientos metros de cableado, provocando apagones en la red pública. «Non só se trata dos cartos que o Concello ten que pagar por substituír o cable, senón tamén os danos causados, os problemas nas instalacións e o tempo de reparar as avarías por parte do persoal do Concello. É unha situación que resulta preocupante se continúa a producirse», destaca Castaño. No descarta ninguna hipótesis sobre el porqué de estos robos: desde la venta del material, hasta el sabotaje, pasando por el simple querer «facer dano».
Además de denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que «se ven calquera movemento sospeitoso ou actuación no alumeado que non sexa por parte do persoal do Concello, que avisen». De momento, el regidor no quiere hablar de «sensación de inseguridade» en la localidad, pero admite que se están produciendo otros hurtos a particulares y algunos robos en locales públicos como el centro social de Abalo, donde los ladrones destrozaron unas puertas nuevas.